_
_
_
_
_

Besteiro urge a convocar el congreso del PSdeG

"Un año es demasiado tiempo" de espera, afirma el presidente de la Diputación de Lugo y aspirante a dirigir el partido

El presidente de la Diputación de Lugo, Xosé Ramón Besteiro
El presidente de la Diputación de Lugo, Xosé Ramón Besteiro EFE

"Se me antoja que un año es mucho tiempo para la situación que estamos viviendo". Así de rotundo se muestra el líder del PSOE lucense, José Ramón Gómez Besteiro, quien ya ha manifestado su intención de pugnar por las riendas del partido en Galicia, sobre la posibilidad de que el cónclave socialista se retrase hasta finales del año próximo. Y es que está convencido de que "la gente no va a esperar eternamente" para ver cambios en su formación.

En una entrevista concedida a Europa Press una semana después de anunciar ante militantes de su provincia su "disponibilidad" para liderar el PSdeG, Besteiro hace hincapié en que ni las bases de su partido ni la sociedad en general "está dispuesta a esperar" una vez que se ha puesto sobre la mesa la celebración de "un congreso extraordinario". "Si va a haber un congreso extraordinario es porque hay circunstancias extraordinarias", argumenta.

En la misma línea de defensa de que este cónclave se celebre "sin dilación", expresa su disconformidad con la opinión del todavía jefe de filas de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, sobre retrasar el congreso gallego hasta la conferencia política en la que el PSOE a nivel federal analizará, el próximo mes de octubre, la posibilidad de que los dirigentes se elijan en primarias. "No la comparto", sentencia. Así, este "partidario" de las primarias también para los cargos orgánicos de su formación, se pregunta qué ocurriría "si dentro de un año, la mayoría del partido decide que los secretarios generales se eligen como se venía haciendo tradicionalmente". "¿Qué hacemos? ¿Volver a empezar otra vez?", plantea, remarcando que este proceso habrá aproximado las elecciones municipales "un año más" sin que el PSOE tenga definido "su futuro".

Más información
Blanco destapa sus aspiraciones a encabezar el PSdeG
Besteiro quiere golpear primero

"Cuando se empieza a ver el cambio, hay que cambiar", subraya, convencido de que "la pulsión de cambio es cada vez mayor" desde que Pachi Vázquez anunció que "no sería un problema" para la renovación en el partido. Por ello, rechaza esperar a que se modifiquen las normas y aboga por "protagonizar" ese cambio.

Se trata, según sus propias palabras, de "trabajar por la transformación" en lugar de "estar esperando a que se produzca". "Tenemos que tomar decisiones, hacer el cambio y, lo demás, será una consecuencia directa de esto", concluye, minimizando la importancia de retrasar las primarias: "Hasta ahora los secretarios generales fueron elegidos por delegados y fueron unos buenos secretarios generales". Además, juzga que "lo principal en este momento" no es el sistema de elección, sino "hacer movimientos" a favor del cambio sin dejar que "se pierda ese impulso en base a determinados motivos". "Que el ritmo no se rompa", arenga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, propone "un paso intermedio" entre el actual sistema de votación y las primarias, a través de una fórmula en la que los delegados asuman "un compromiso ético" y "se comprometan" a apoyar a uno u otro candidato "en función de la voluntad" de sus compañeros de agrupación. Así, a su juicio, se evitaría que "se pierda el voto de la mayoría" por "una posición opaca" de los que tienen derecho a voto.

"No es elegir directamente, pero es aproximar un poco más la decisión a los militantes", defiende Besteiro, para quien este sistema supondría que "el voto de los delegados no queda oculto", ya que las agrupaciones fijan el voto de los delegados. Esto impediría, por ejemplo, que puedan conceder su aval a un aspirante distinto del que tiene el apoyo de su localidad.

Para que este método funcione, eso sí, también deberían modificarse los actuales plazos. "Yo creo que los candidatos deben conocerse cuando se elijan los delegados en las agrupaciones, y no esperar a las últimas 24 horas", explicita el dirigente de los socialistas lucenses, seguro de que todo ello servirá para "reforzar más la democracia interna".

Preguntado sobre las razones que, a su entender, llevan a Pachi Vázquez a avalar un retraso en la celebración de la cita congresual, rechaza hacer conjeturas. "No le quiero atribuir ningún tipo de finalidad oscura", esgrime, reflexionando sobre que "no sería lógico" que tuviese relación con los tiempos judiciales del exdirigente socialista José Blanco.

En cuanto a su propia decisión, opina que haber dado un paso al frente "permite desatascar el debate sobre los nombres" y centrarse en las "ideas" con "una calma total". "Y me da una enorme tranquilidad haber manifestado lo que muchos me reprocharon otras veces de no ponerme a disposición, porque ahora lo estoy haciendo", asegura, aunque reprocha que "lo que antes era falta de decisión para algunos, ahora es precipitación".

"Pues no: es lo que es", sentencia, dejando claro que su decisión es "la suma de muchas voluntades personales". En este sentido, cree que en la confección de su candidatura le tocará "trabajar para sumar" a través de reuniones con distintos sectores del partido, "que empezarán ahora, no antes".

Después de que Blanco insinuase que también tiene un proyecto para el PSdeG y que, llegado el momento, tendrá que "hablar" con el único presidente de Diputación socialista en Galicia, Besteiro rechaza "adelantar" qué puede pasar o si ambos pueden concurrir en el mismo barco  "De momento, el único que dio ese paso fui yo y no hay otras personas que lo hayan dado, y yo voy a trabajar con las bases y con todo el mundo en el campo de las ideas y para sumar a mucha gente", sostiene, incómodo hablando de "futuribles". Sobre la "compatibilidad" entre ambos que mencionó el exministro de Fomento, el líder provincial se ve "compatible con Blanco y con otra muchísima gente". "Y con cuantos más militantes hablo, más compatibilidad veo", apostilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_