Una buena experiencia
'La bella durmiente sueña' es un primoroso trabajo de guión y montaje creativo de Martha García
Al primoroso trabajo de guión y montaje creativo de Martha García hay que unir el tesón de los 11 intérpretes. Puede hablarse del “milagro de los 11”, para con tan magra plantilla, dar la ilusión de paridad, simetría y empaque coral que pide por natural la música y el estilo de la obra.
García ha hecho un encaje tan meritorio como, en su modestia de montaje, muy respetable. Diría que en algunos aspectos, ejemplar; es lo que tiene confiar en la experiencia escénica y en la sabiduría que aporta el bagaje en ballet. Sólo desde esta perspectiva se puede sintetizar tan bien algo así como La bella durmiente. Y se ha hilado fino, desde el juego de palabras entre el hada Cara de Hoz y Carabosse, hasta el mantenimiento del papel dual, simbólico y protector del Hada de las Lilas-Madre.
En cuanto a la coreografía hay muchos detalles y materiales no por sutiles menos importantes. Lo primero es que la coreógrafa respetó canónicamente el Adagio de la Rosa del primer acto como un emblema (así tanto que se hecha en falta el cierre del gran pas de deux final), una noticia informada de que se venera y mucho tanto a Petipa como a lo que representa este título. Después, con habilidad funcional, los caracteres desgranan sobre variaciones musicales conocidas, lo que era labor muy compleja, y los hace comprensibles a la par que el desarrollo argumental, desde la madre sobre-protectora hasta el petulante coreógrafo.
En otros aspectos, las luces resultan muy apropiadas y juegan al atractivo colorista, algo que siempre encandila a los más pequeños, y esto tiene su punto más alto en la entrada del hada mala con sus cuatro maromos (estructura extraída también del formato académico precedente) y esa gran tela evanescente que vuela y dibuja espectralmente un escenario feérico. Ya hay donde llevar a los niños esta vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































