Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro personas fallecen en accidente de tráfico en Córdoba

Las víctimas son cinco jóvenes de entre 15 y 23 años

Otras cinco personas, dos de ellas menores, heridas en otro siniestro en Jaén

Zona donde han fallecido cuatro jóvenes en Córdoba. Ampliar foto
Zona donde han fallecido cuatro jóvenes en Córdoba.

Un violento choque acabó con cuatro jóvenes vidas. Tres chicos, I. G. D. de 15 años, N. G. D., de 19 y M.A.D de 23 años, así como una chica, R. A. D. de 17, murieron ayer en un cruce conflictivo del municipio de Montalbán (Córdoba). Uno más, C. G. B., de 23 años, se encuentra muy grave con politraumatismo, un traumatismo craneoencefálico grave, contusión pulmonar y múltiples lesiones.

Los jóvenes, de origen rumano y asentados en Córdoba, volvían a sus casas, en Montilla y La Rambla, al filo de la medianoche del sábado al domigo. Pero la oscuridad y la peligrosidad de la zona, con visibilidad limitada, favorecieron el fatal desenlace. El coche en el que viajaban, un Seat Córdoba, chocó con un camión de grandes dimensiones. El impacto fue tan tremendo que los cuerpos quedaron atrapados entre los hierros. El conductor del camión, J. M. S., de 31 años, solo sufrió heridas leves.

Los vecinos de la zona aseguraron que los mayores de las cuatro víctimas solían trabajar en labores agrícolas y estaban asentados en la comarca de Montilla. Creen que habían salido a dar una vuelta y que se disponían a llevar a la menor a su casa en La Rambla, donde será enterrada. Este municipio, de algo más de 7.000 habitantes, se encuentra muy cerca de la zona donde se prudujo la colisión, el kilómetro 19,5 de la carretera A-386 entre Écija (Sevilla) y Montilla.

Los vecinos lamentaron que ese cruce es muy conflictivo por la escasa visibilidad del trazado. Pero la Guardia Civil no quiso adelantar ayer ninguna hipótesis sobre las causas del siniestro. Solo señalaron que uno de los vehículos invadió el carril contrario y colisionó, pero no identificaron cuál. Tampoco quisieron adelantar si los conductores —uno era M. A. D., el mayor de los fallecidos en la colisitón—, presentaban algún grado de alcohol en la sangre. El único superviviente del Seat Córdoba fue atendido inicialmente en la zona, en el centro hospitalario comarcal de La Retamosa, pero ante la gravedad de las heridas sufridas, ha sido trasladado al hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, donde está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. El conductor del camión recibió ya el alta.

Restos del vehículo siniestrado en Montalbán.
Restos del vehículo siniestrado en Montalbán.

En las carreteras de Córdoba se produjo también otro accidente mortal el mismo sábado. Un camionero de 51 años murió en Bujalance al volcar el camión con el que transportaba alpechín, un residuo de la aceituna. También en este suceso, como en el ocurrido en Montalbán, tuvieron que intervenir los bomberos para recuperar el cuerpo.

Aunque de menor gravedad, otros jóvenes se vieron implicados en otro suceso en la carretera de Guarromán (Jaén), donde cinco personas —dos de 14 años, dos de 21 y una de 26— sufrieron heridas al salirse de la carretera el coche en el que viajaban. Las víctimas fueron atendidas por miembros de los servicios sanitarios del 061 y trasladadas al hospital San Agustín de Linares (Jaén).

El pasado día 8 de diciembre, otros dos menores y sus padres murieron en un accidente en Granada por una colisión con otro vehículo cuyo conductor dio positivo en las pruebas de alcohol.