_
_
_
_
_

El temporal desborda ríos y anega carreteras

El viento alcanzó 172 kilómetros por hora y la lluvia superó los 100 litros

Inundación río Verdugo a su paso por Ponte Caldelas
Inundación río Verdugo a su paso por Ponte Caldelas

Los fuertes vientos —rozaron los 172 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense)—, las copiosas lluvias —superaron los 100 litros por metro cuadrado— y el temporal en el mar generaron ayer miles de incidencias en toda Galicia relacionadas, fundamentalmente, con el desbordamiento de ríos y la caída de árboles y ramas sobre las carreteras y el tendido eléctrico. La provincia de Pontevedra fue la más castigada por las cuantiosas lluvias. El agua llegó a desmandarse en Ponteareas, en donde se desbordó el embalse. En la parroquia de Moreira (O Saviñao) el grupo de Apoyo Logístico de la Agencia Gallega de Emergencias desalojó a cinco personas del interior de una vivienda cercada como consecuencia del desbordamiento del río que anegó el centro de salud en donde se desprendió, además, una parte del techo.

 En Tomiño se cayó el alumbrado público sobre varios vehículos al lado del Ayuntamiento. En Betanzos, el río Mandeo mantuvo cortado al tráfico el paseo marítimo y en Rois fueron rescatadas dos personas del interior de uin vehículo que quedó anegado. En A Coruña, los bomberos tuvieron que asegurar la fachada de una de las galerías de la plaza de María Pita tras desprenderse algunos trozos de la fachada de madera, según informa Europa Press. El edificio de la Audiencia Provincial, estuvo sin luz parte de la mañana por un fallo elécritco y en otras localidades de la comarca coruñesa, como Cambre, los servicios de emergencia tuvieron que retirar varios árboles caídos.

Más información
Temporal en Galicia

En este mismo municipio, otro árbol cayó sobre un cableado eléctrico con riesgo de desplome sobre una vivienda, por lo que se requirió la presencia de operarios de Fenosa.El gobierno municipal de A Coruña suspendió las actividades exteriores que tenían previstas las escuelas municipales en la Ciudad Deportiva de la Torre, así como el II Cross Parque de los Menhires, que se iba a celebrar hoy, sábado. En el interior de Galicia, los ríos Avia (en Ribadavia-Ourense) y Landra y Vilalva (Lugo), estuvieron por encima del umbral máximo y en riesgo de desbordamiento. La circulación entre Marín y Pontevedra estuvo interrumpida durante la práctica totalidad del día por la subida de la marea.

El Centro de Atención de Emerxencias (112) gestionó medio millar de incidencias y recibió más de 3.000 llamadas.Meteogalicia anuncia para hoy una borrasca centrada en las Islas Británicas que dejará lluvias, que durante la mañana serán más persistentes en la franja atlántica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_