_
_
_
_
_
ECONOMÍA

El Grupo Mondragón desea ser “la referencia empresarial de Euskadi”

Txema Gisasola adelanta que la Corporación espera cerrar el año con resultados similares a 2011

El presidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola, tiene claro cuál debe ser el legado del actual equipo directivo: "Que el grupo sea la referencia empresarial y el motor industrial del país desde una perspectiva creciente, renovada y sostenible". Así lo ha dicho durante una conferencia en el Fórum Europa en Bilbao ante la presencia, principalmente, de representantes del sector económico.

Gisasola ha destacado que entre 2007 y 2011, el grupo Mondragón ha creado 1.731 puestos de trabajo, así como ha crecido sus puestos en el exterior como consecuencia de sus proyectos de internacionalización. La Corporación Mondragón representa "el mayor grupo empresarial del País Vasco y el séptimo en el listado de empresas españolas", con 281 empresas, 94 plantas productivas en el exterior, con 304 delegaciones comerciales en 97 países y nueve delegaciones corporativas, que mantienen su actividad diversificada en la industria, la distribución, finanzas y conocimiento.

En 2011, Mondragón logró el manteniendo el nivel de empleo a pesar de la crisis y tuvo unos resultados consolidados de 125 millones de euros, con un índice de ventas internacionales del 70 % del total y un 20,5 % que correspondieron a nuevos productos y servicios. A partir de ahora, el equipo directivo debate la aplicación de cinco grandes líneas de actuación donde aspectos como el dimensionamiento, la innovación y el compromiso se antojan claves en un modelo como el cooperativista, que defendió por su plena vigencia con base en los resultados alcanzados y a la experiencia acumulada en distintos sectores en los que interviene.

En un discurso realista sobre la grave situación económica, sin caer en el pesimismo a pesar de los parámetros adversos en muchos de los sectores abordados por esta Corporación, Gisasola se ha mostrado esperanzado en que el grupo cierre el año con unos resultados similares a los del 2011, cuando obtuvo con unas ventas de unos 14.000 millones de euros, a pesar de la fuerte caída de la demanda del mercado interior y de la ralentización de las ventas en el exterior. Gisasola esbozó un primer avance de estos resultados, consciente de que el mes de diciembre puede provocar algunas alteraciones en determinadas áreas. No obstante, como indicadores genéricos, el presidente de este grupo empresarial ha admitido que en el último semestre de 2012, las ventas en el mercado exterior "se han ralentizado" al tiempo que se mantienen los datos negativos sobre el mercado interior, en concreto en los sectores de construcción y consumo.

Entre 2007 y 2011, el grupo Mondragón ha creado 1.731 puestos en Euskadi

Como aspecto más reiterado, Gisasola ha insistido en la importancia del modelo empresarial a seguir y en el grado de compromiso interno que se alcance. Además, ha puesto el acento en la necesidad de potenciar "la presencia en mercados internacionales y la gran diversidad" de las actividades del grupo para que así se pueda "sortear mejor" la actual situación de crisis y la bajada de demanda interna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya en el coloquio, Gisasola ha reconocido que el grupo que preside "va como un tiro" en el sector de bienes de equipo, "con niveles de crecimiento de dos dígitos", y también evolucionan las empresas del grupo dedicadas a componentes industriales. En este capítulo ha hecho una especial mención al papel desarrollado por Caja Laboral en la expansión del resto del grupo, como un factor de apalancamiento que ha sido determinante.

Sobre la situación financiera de Eroski, Gisasola ha afirmado que "en los últimos tres años de crisis ha devuelto un tercio de la deuda que tenía", convirtiéndose en "un gran pagador" con bancos y acreedores, y ha confiado, en presencia de su director, Agustin Markaida, en que antes de final de año logre refinanciar el resto de su deuda.

A su vez, Gisasola ha hecho suyas las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional y ha vaticinado que los países periféricos del euro van a necesitar una decena de años para recuperar los niveles anteriores a la crisis. No obstante, evitó cualquier pronóstico preciso y ha recordado cómo su predecesor, José María Aldecoa, sufrió varias críticas por asegurar en 2008 que la crisis no vería una solución "hasta llegar 2014"

Con todo, ha admitido que la situación en España "es más complicada que en otros" países del entorno en cuanto a ventas y a financiación para empresas, y esa situación "seguirá así unos cuantos años". Por ello, ha abogado por "fomentar la capacidad competitiva de las empresas" vascas, para lo cual "hacen falta políticas de austeridad" pero también, ha incidido, medidas "para fomentar el crecimiento" para "invertir y salir al exterior" como fórmula "para poder tener futuro".

En línea con la reivindicación del sector económico, Gisasola ha reclamado habilitar mecanismos de financiación para nuevos proyectos empresariales y para mantener el actual tejido industrial, al tiempo que ha valorado la actuación este sentido de la Administración vasca —estaba presente el viceconsejero Xabier Garmendia— "que lo ha hecho bastante bien" y ha confiando en que el nuevo gobierno autonómico "también lo haga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_