_
_
_
_

“Me pegaron dentro de la Asamblea”

Habla el detenido durante la protesta sanitaria en la Cámara regional PSOE e IU piden una investigación porque "recibió una paliza" en el garaje El PP señala que la detención "es un tema menor" ante "el asedio" a la institución

Pilar Álvarez
Javier Antona es reducido por un agente de policía.
Javier Antona es reducido por un agente de policía. EFE

Javier Antona, auxiliar de obras de 42 años y padre de dos hijos, enseña los partes de lesiones del día 5 de diciembre al que quiera verlos. El del Samur, de ese mismo día, refleja dolor en brazos y muñecas, contusiones en muñecas y cabeza e inflamación.

El parte alude a “erosiones en ambas muñecas que Antona indicó que se debían a las esposas. Dos días después, otro parte del hospital de Getafe recoge: contractura de trapecios de ambos lados, contractura en el esternocleidomastoideo derecho y lesiones “en ojo derecho y región molar izquierda”.

Antona fue detenido frente a la Asamblea durante la manifestación contra la privatización de la gestión de centros sanitarios “por atentado a la autoridad y desobediencia”, según una portavoz policial. La versión facilitada ese día, que la portavoz declina ampliar, fue que agredió a los agentes.

En uno de los vídeos que recogieron su detención se ve cómo se salta el cordón policial, según Antona para “ver otra parte de la manifestación” en la que un grupo de agentes empujaba a los manifestantes. En ese momento, un mando policial se le abalanza encima para reducirlo. No lo consigue. Se suman hasta tres agentes más que acaban metiéndolo a través de una verja a un patio de la Asamblea.

En varios momentos le pegan con la porra. “Me pegaron en el patio de la Asamblea. Me dieron la del pulpo”, según Antona. PSM e IU han denunciado, tras la Junta de Portavoces, que no se ha facilitado información de este hecho. Gregorio Gordo (IU) ha pedidouna investigación de “la persona que fue metida en el garaje y apaleada fuera y dentro”. Para Íñigo Henríquez de Luna (PP), la detención es “un tema menor” frente al “asedio y acoso a un parlamento” que, en su opinión, ampararon PSM e IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_