Un mar rojo de plantas de Navidad
La ponsetia se ha convertido en uno de los símbolos de estas fiestas
El abeto, uno de los símbolos paradigmáticos de la Navidad en los países nórdicos y anglosajones, hace años que tomó carta de naturaleza en nuestra cultura y, junto al belén, mediterráneo y meridional, forma parte del paisaje navideño del sur de Europa. Desde hace unas décadas otro símbolo vegetal, la ponsetia, se ha abierto paso con la llegada de diciembre.
Es una planta muy vistosa —la fotografía de un invernadero del Maresme lo prueba— que adquiere su color rojo intenso por estas fechas, por ello los frailes franciscanos la empezaron a utilizar en México en el siglo XVII para adornar la procesión de Navidad. De allí pasó a Estados Unidos y, como en otras tantas cosas, la potente industria audiovisual norteamericana se encargó de extenderla por todo el mundo como otra estampa de la Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.