_
_
_
_

El tráfico por el peaje del Algarve se desplomó un 42% este verano

Hace un año que Portugal implantó una tasa que perjudica a usuarios y hosteleros

Punto de pago del peaje a la entrada de Portugal desde Huelva.
Punto de pago del peaje a la entrada de Portugal desde Huelva. IVÁN BOZA

El peaje en la autovía del Algarve (A-22) conocida como Vía Do Infante, que conecta el sur de España por Ayamonte (Huelva) con Portugal, cumple hoy un año desde su implantación en 2011. La introducción del sistema de pago para una vía que carecía de coste ha generado importantes protestas a ambos lados de la frontera por parte de empresarios y de usuarios.

Ninguna gestión diplomática hizo cambiar de opinión al Gobierno portugués sobre su intención de implantar el peaje. El tráfico por la A-22, una vía muy transitada por transportistas y turistas, se ha resentido desde su entrada en vigor. El tráfico entre los pasados julio y septiembre ha registrado una caída interanual del 42,2% con un promedio de 13.451 vehículos. En ese mismo trimestre de 2011, antes del peaje, el tráfico incluyó a 23.130 vehículos. Son los datos relativos a los dos últimos veranos proporcionados por el Instituto Nacional de Infraestructuras Viarias portugués.

La A-22 es la autovía en la que más se ha notado el descenso de vehículos de todas las carreteras (antiguas SCUT, sin coste para el usuario) a las que se les introdujo el peaje. Otras como la A-23, Beira interior, experimentó en ese mismo trimestre un descenso del 32% y la A-25, Beira Litoral y Alta, una reducción del 24%. El contrapunto a ese descenso en la circulación se encuentra en la Nacional 125, la alternativa para circular sin coste por el sur de Portugal, una carretera “peligrosa”, según la califican los usuarios y que ha visto incrementado tanto su tráfico como los accidentes durante el año de funcionamiento del peaje.

Rafael Ávila, secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), señaló ayer que el perjuicio para los empresarios españoles es, más que el peaje, la guía de circulación exigida por las autoridades lusas a los transportes comerciales: “Al peaje, cuya forma de pago sigue siendo un caos, hay que sumar la guía de circulación exigida para poder circular por Portugal y que ha generado muchas denuncias por parte de españoles”.

El comercio, el turismo y la hostelería también han sufrido la repercusión negativa de que se tenga que pagar por circular en el Algarve. La caída en el negocio se sitúa en un 42%, según los empresarios portugueses y en un 30% para municipios como Ayamonte, la localidad más directamente afectada, según los empresarios onubenses. Joaquín Feliciano, portavoz de los empresarios hosteleros del Algarve, señaló que la incidencia del peaje es “dañina” para ellos: “Esto ha sido un desastre. El descenso de clientes ha sido total y de nada nos han servido las campañas puestas en marcha para avisar de que a municipios como Altura o Monte Gordo se llega sin pagar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_