La fractura entre Ifema y las galerías se agrava
Las ocho galerías de Barcelona renuncian a participar en la principal feria española de arte contemporáneo
La respuesta de Ifema, la entidad que organiza y dirige ARCOmadrid, al desplante de las galerías catalanas no se ha hecho esperar. Las ocho galerías de Barcelona (Estrany-de la Mota, Polígrafa Obra Gráfica, Joan Prats, Àngels Barcelona, ProjecteSD, Raíña Lupa, Senda y Carles Taché) que el martes a última hora de la tarde anunciaron a través de un comunicado de prensa su renuncia a participar en la principal feria española de arte contemporáneo, recibieron la contestación de Ifema menos de 24 horas después. “Más que una carta o una comunicación es una factura, un estado de cuentas, en el que se nos emplaza a pagar el 50% de expositor, que cada uno de nosotros había reservado”, explican las galerías, que no quieren aparecer con declaraciones individuales.
“Todavía estamos en estado de shock, no es el tipo de respuesta que nos esperábamos, tendremos que volver a reunirnos para decidir cómo actuar”, continúan. Dicha reunión no se podrá celebrar antes de la próxima semana, porque varias de las galerías involucradas están en Miami, para la edición americana de Art Basel y la feria Pulse. Allí se encuentra también Carlos Urroz, el director de ARCO que por el momento no ha querido valorar el asunto.
Por su parte, Ifema ha confirmado que todas las empresas de cualquier sector que reservan un puesto en una de las numerosas ferias que se organizan en su recinto, firman un contrato donde se comprometen a observar unos pagos en determinados plazos. “Son las normas y si alguien se da de baja cuando ya está todo cerrado debe pagar el 50% del importe total de su expositor”, indicó un portavoz de Ifema, un consorcio formado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Madrid con el 31% cada uno y Caja Madrid con el 7% que queda.
Muchas de las galerías que han dado la espalda a ARCO, llevan muchos años participando en la feria, consideran que han “contribuido a crearla y consolidarla y esperan que la edición 2013 quede como un episodio aislado y en 2014 se pueda retomar la colaboración”. Las galerías decidieron plantarse por considerar que Ifema “no demostró ninguna sensibilidad ni voluntad de acercamiento para facilitar la participación de las galerías de fuera, que deben enfrentarse también a los gastos de desplazamiento y permanencia en Madrid”. Las tres galerías que han decidido acudir a ARCO son ADN, Oriol y NoguerasBlanchard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.