Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marmolejo quiere suprimir la autonomía de la pedanía de San Julián

IU y PP votan a favor de suprimir la entidad local autónoma (ELA) y el PSOE lo rechaza

Poblado de San Julián, un pequeño núcleo rural ubicado junto a la vega alta del Guadalquivir, podría ser la primera Entidad Local Autónoma (ELA) en desaparecer tras la reforma de la Administración Local anunciada por el Gobierno central. El pleno del Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) aprobó el pasado miércoles con los votos a favor de la coalición de PP e IU y el rechazo del PSOE iniciar el expediente para la supresión de San Julián como ELA.

IU y PP se han adelantado a la reforma estatal, y la absorción tendrá efecto tras un periodo de alegaciones y el informe no vinculante del Consejo Consultivo. El equipo de gobierno de Marmolejo se basa en los “informes contundentes” del interventor y el secretario municipales, que determinan la “falta de viabilidad” de la entidad autónoma, según ha señalado el teniente de alcalde y portavoz popular, Antonio Herrera.

San Julián, con apenas medio centenar de habitantes, se creó en 1951 por el Instituto Nacional de Colonización franquista. Desde entonces, se le han atribuido competencias que siempre ha prestado el Ayuntamiento de Marmolejo, como la concesión de licencia de obra, el mantenimiento de calles o el alumbrado público. “San Julián ha pasado a tener una categoría imposible de asumir”, aseveró el portavoz popular.

Pero el PP va más allá y sostiene que en la gestión de San Julián se han detectado numerosas anomalías, como empadronamientos irregulares, explotación de las tierras de la pedanía por los propios miembros de la junta vecinal, o la existencia de una cuenta bancaria a cargo del alcalde pedáneo al margen de cualquier control de la intervención municipal.

El portavoz municipal del PSOE, Manuel Lozano, tacha la decisión de IU y PP de “ataque contra la democracia local y contra la prestación de servicios públicos”. Lozano recuerda que, ya el pasado verano, la presión de los vecinos de San Julián obligó al equipo de gobierno a retirar otro intento de eliminar la ELA. PSOE critica a que IU, partido minoritario en el consistorio, con tres concejales, pero que mantiene la alcaldía tras pactar con el PP, trata de “adelantar a Mariano Rajoy por la extrema derecha a la hora de eliminar entidades locales, cercenar la democracia municipal y recortar servicios públicos”.