Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Omar Sharif vuelve a Almería

El actor egipcio recibe un homenaje de la provincia donde rodó 'Lawrence de Arabia'

El actor egipcio Omar Sharif.
El actor egipcio Omar Sharif. AP

El actor egipcio Omar Sharif es la estrella a la que se le rinde un merecido homenaje en el 11º festival internacional de cortometrajes Almería en corto que hoy arranca y se prolongará hasta el próximo día 8. El intérprete internacional regresa a Almería 50 años después del rodaje de Lawrence de Arabia, una superproducción por la que se dio a conocer en el mundo del celuloide. El director, David Lean, buscaba a un actor árabe que supiera hablar inglés, y ahí estaba Sharif. Fue su primer papel y se estrenó por todo lo alto. Su trabajo le valió un Globo de Oro en 1963 como Mejor Actor de Reparto y una nominación al Oscar.

“Sin Almería no habría Omar Sharif”, reconoció ayer antes de inaugurar su lucero en el Paseo de las Estrellas de Almería y de inaugurar una exposición con motivo del 50 aniversario del rodaje de Lawrence de Arabia. Por la noche, recibió el premio Almería, Tierra de Cine, galardón que ofrece cada año la organización a una persona destacada que haya participado en algún rodaje en la provincia. Otros artistas que han recibido este premio han sido Ernst Borgnine, Eli Wallach, Claudia Cardinale, Raquel Welch, Ursula Andress o Geraldine Chaplin.

“Siento amor por este sitio, porque es de donde he venido”, expresó en castellano el actor, gran conocedor de Andalucía donde ha rodado otros largometrajes. “Me gusta más el sur que el norte”, añadió. Hace 50 años, ha recordado, “no había nada en Almería”. En Carboneras, donde pasó gran parte del rodaje de Lawrence de Arabia, quedó cautivado por el mar. “Tengo esas imágenes en el recuerdo, por eso quería volver aquí para volver a vivir de nuevo toda esa experiencia”.

En la sección competitiva del XI Festival, que organiza la Diputación Provincial de Almería, se proyectarán 34 trabajos, seleccionados entre más de 1.000, procedentes de 13 países. La sección internacional va a contar con cinco cortos almerienses, tres andaluces, once del resto de España y 16 de otros países como Francia, Holanda, Israel, Canadá o Australia. En cuanto a la competición nacional, este año estará integrada en el Certamen 'Cuéntalo en 90 segundos' con la participación de 15 trabajos divididos en las secciones Profesional, Escuelas y Universidades y Amateur.

Almería en corto contará con 50 propuestas a desarrollar en diez espacios de la provincia y con 30 actividades que se desarrollarán en cinco espacios de la capital como el Auditorio Maestro Padilla, el Palacio Provincial, la Casa del Cine, la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses, mientras que el resto se desarrollarán en localidades como Berja, Carboneras, Níjar, Purchena, Serón, Sorbas o Tíjola.