La EMT congela el precio del billete sencillo pero sube el Bonobús
El transporte ha subido un 15% sus tarifas en en último año
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha dado a conocer este lunes la nueva estructura tarifaria de sus títulos propios que estarán en vigor a partir del 1 de enero de 2013. El precio del billete sencillo y del Bono Oro se congela, mientras que el Bonobús Plus mantiene "intactos sus beneficios" y actualiza su precio a 0,80 euros por viaje.
A lo largo de 2012, y debido a la crisis económica actual, se han producido "algunos cambios en el entorno social" que afectan de manera directa al entorno tarifario de la entidad como la subida del IVA en dos puntos el pasado mes de septiembre y el "continuo incremento" del coste de los carburantes, que a lo largo del presente año ha sido superior al 15%, lo que suponen más de 1,6 millones de euros. A todo ello, cabe añadir la estimación del crecimiento del IPC que se sitúa en un 3,5 por ciento, según ha informado la empresa pública.
En primer lugar, el billete sencillo es el único de los títulos de EMT que se compra a bordo del autobús y "se autofinancia", motivo por el que la entidad ha optado por mantener el mismo precio que en 2012. Este título representa el 10% de los viajeros de la red y el hecho de que la entidad asuma la subida de IVA desde el pasado mes de septiembre y a lo largo de 2013 tiene un coste de alrededor de 300.000 euros para las arcas de la empresa, según la EMT.
Por otra parte, el precio del Bonobús Plus para 2013 se actualiza a 0,80 euros el viaje, lo que supone un incremento de 0,05 euros más por viaje. Dicha actualización viene dada principalmente por la subida del IVA y el IPC. Uno de cada dos usuarios que viajan con EMT lo hacen con este título.
Con el Bonobus Plus, hasta octubre de 2012, se han realizado cinco millones de transbordos gratuitos, lo que suponen unos cuatro millones de euros de ahorro económico para los viajeros que son asumidos por la entidado. La previsión para 2013 es que se realicen 6,5 millones de transbordos, lo que supondrá un ahorro de 5,2 millones de euros para los usuarios.
Según la EMT, Valencia es la octava ciudad de España con el bonobús con transbordo más barato. En este sentido, ha compañía ha asegurado que, a diferencia de otras grandes ciudades que han actualizado sus tarifas con el aumento del IVA, "Valencia ha soportado el incremento de IVA durante estos últimos cuatro meses, lo que le ha supuesto a la entidad 170.000 euros".
Por último, se mantiene el mismo precio del Bono Oro vigente desde el año 2009. Este título anual que ofrece viajes ilimitados y está dirigido a un colectivo muy específico de la ciudad (mayores de 65, pensionistas y personas discapacitadas pensionistas con un grado de minusvalía superior al 65 por ciento) es el bono con mayor subvención, concretamente de un 95 por ciento, lo que se traduce en que el usuario costea una media del 5%, es decir, 0,07 euros del precio del viaje.
Uno de cada tres viajeros de la red viajan con Bono Oro, llegando a contabilizarse más de 25 millones de viajes a lo largo del año. Para que todos ellos, puedan seguir disfrutando de dicho Bono durante el 2013, a partir de la segunda o tercera semana de diciembre podrán dirigirse a sus puntos de venta habituales más cercanos --estancos, kioscos y tiendas Opencor-- para renovar el título.
Durante la presentación el presidente de EMT Valencia, Alberto Mendoza, ha subryado que esta contención de tarifas "está dentro de nuestra política de gestión para 2013 basada en reducir costes pero no dejar al usuario sin prestación y en la optimización de recursos, sin duplicar servicios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.