_
_
_
_
_

Gómez Noya y Raña piden el cese del director de la Federación de Triatlón

“Es un cabezudo”, arremetió Varela, que junto al entrenador de Gómez Noya, Omar González, reprochó el “maltrato y el insulto” a los veteranos excluidos de la Residencia Blume

Los triatletas Javier Gómez Noya  e Iván Raña
Los triatletas Javier Gómez Noya e Iván Raña Salvador Sas (EFE)

“Imaginaos un asno en primavera en un campo. Viene el sol, viene la lluvia y las flores crecen. El asno dice ‘gracias a mí que paseo por aquí salen estas flores”. Esta estampa bucólica ha servido esta tarde al entrenador del triatleta Iván Raña, César Varela, para explicar su visión de la situación del deporte en España y del trabajo del director técnico de la Federación Española de Triatlón, Juan Rodríguez. Tanto Raña como el otro máximo exponente de la disciplina en el país, Javier Gómez Noya, comparecieron en Pontevedra para reclamar que Rodríguez abandone el puesto.

“Me da pena la situación del triatlón español”, se quejó Gómez Noya, plata en los Juegos Olímpicos de Londres, que describió como “un cero a la izquierda” el nivel técnico de la disciplina en el país. Puso como ejemplo la situación de varios participantes patrios en las series mundiales de Auckland (Nueva Zelanda), la segunda prueba más importante del año tras los Juegos Olímpicos, que en vísperas de la competición no tenían claro qué entrenamiento seguir, y señalaron que Rodríguez no se desplazó al lugar.

“Es un cabezudo”, arremetió Varela, que junto al entrenador de Gómez Noya, Omar González, reprochó el “maltrato y el insulto” a los veteranos excluidos de la Residencia Blume de Madrid desde que Rodríguez asumió el cargo en 2009, según Varela por ser “amigo” del presidente de la Federación, José Hidalgo. Junto a ellos, asentía Luís Piña, presidente de la federación gallega. “No se puede hablar con él”, insistió Gómez Noya. Raña pintó un escenario en el que las muestras de disenso son vistas como traiciones, aseguró que se le ha intentado sancionar por sus críticas y que se plantea dejar de entrenar en Madrid porque se siento “incómodo” en el ambiente. Si dan la cara ahora es, según dijeron, porque no dependen de la estructura federativa para competir.

La comparecencia sirvió para presentar la candidatura patrocinada por los dos deportistas gallegos para acceder a la asamblea de la federación, cuerpo de 54 miembros –de los que nueve deben ser deportistas- que elegirán al nuevo presidente, congregados en torno a la Iniciativa por el Futuro del Triatlón. “No nos gusta estar aquí, no somos políticos”, aseguraron, tras incidir en que reclamaron cambios a Hidalgo durante años, sin éxito. Se muestran favorables a la candidatura de Amancio del Castillo, presidente de la federación de Castilla y León, aunque aseguran que su única exigencia es que cese Rodríguez. “Se ha traficado con el sudor del triatlón español”, reiteró Varela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_