Formas de transgredir el arte conceptual
El CAAC de Sevilla muestra la primera retrospectiva de Nacho Criado en Andalucía
Las obras del pionero en el arte experimental español y conceptual Nacho Criado (Mengíbar, Jaén, 1943-2010, Madrid) se descubren por primera vez en su tierra. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla presenta la primera retrospectiva que se organiza tras el fallecimiento del artista. Un recorrido por toda su producción creativa, deteniéndose en las diferentes etapas de su trabajo y descubriendo algunas piezas inéditas, como su última escultura Dos lenguas ¿y la otra que dice? (2008).
“La exposión abre el almacén que mi padre ha ido creando durante 40 años”, cuenta Gonzalo Criado, hijo del artista y que este lunes estaba en la presentación de la muestra Nacho Criado. Agentes colaboradores. Más de 130 obras del que fuera galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 y con el Premio de las Artes Ruiz Picasso 2001 se exhiben hasta el 21 de abril en tres espacios del CAAC.
De la muestra, unas 10 piezas son inéditas, como la creación sonora Opinión estándar; cinco vídeos nuevos; algunos dibujos; instalaciones, y los bocetos y maquetas que Gonzalo Criado ha ido recuperando para el montaje de la exposición, estos acompañan al restos de obras por las diferentes salas del Monasterio de La Cartuja.
Entrevista a Nacho Criado. Encuentros de Pamplona (1972)
Nacho Criado. Agentes Colaboradores está organizada por el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid en colaboración con el CAAC. El grueso de la muestra estuvo expuesto en los palacios de Velázquez y de Cristal hasta principios de octubre, y ahora se han trasladado a Sevilla. El título de la exposición evoca a la idea que tenía Criado de la incidencia del tiempo en las obras de los artistas, elementos que no se podían controlar y transformaban las creaciones. Esta convicción se aprecia sobre todo en la etapa de Criado de los 60, muestra de ello es Gaceta del arte, una revista que se han ido comiendo las termitas. “Nacho Criado ha sido un artista inclasificable en todo lo que hizo, nunca estuvo en ningún grupo”, recuerda Teresa Velázquez, jefa de la exposición del Reina Sofía y para la que hablar del artista jienense es “hablar todo el tiempo de revisar las ideas y las piezas”, que era lo que Criado hizo durante toda su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.