Gregorio Gordo no seguirá al frente de IU en la Comunidad de Madrid
El favorito para sucederle es Eddy Sánchez, un técnico de perfil bajo que le permitiría seguir de portavoz
Alianzas imposibles, pactos de última hora entre sectores aparentemente irreconciliables... La primera jornada de la IX Asamblea de Izquierda Unida Madrid dejó sorpresas de calado y confirmó la división histórica entre familias, clanes y subclanes de la formación, que estrenará coordinador general. “Anuncio mi voluntad de no seguir siéndolo. No aspiro a ser uno de los que aspira a estar la vida entera renovándose a si mismo. Siempre he optado por ser parte de las soluciones y no de los problemas”, anunció Gregorio Gordo, que accedió al cargo el 29 de marzo de 2009. “Esto no es un paso atrás, si acaso un paso a un lado”, insistió Gordo.
Eddy Sánchez, un técnico de IU en la Asamblea de Madrid que pese a su perfil bajo cuenta con el respaldo del aparato, es el favorito para suceder a Gordo, que a su vez ve con buenos ojos el movimiento. De hecho, el pacto entre ambos pasa por que Gordo continúe siendo el portavoz de IU en la Asamblea lo que resta de legislatura (en parte porque Sánchez no es diputado y por tanto no puede serlo), lo que instauraría un bicefalia en la formación. Eddy Sánchez, que viene del mundo sindical y tiene vínculos con los movimientos sociales, es el actual responsable de economía de Izquierda Unida. A su favor cuenta además con el visto bueno de Ángel Pérez. El líder municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid es realmente quien controla los hilos de poder del partido a nivel regional. Curiosamente, ayer no asistió a la sesión inaugural del cónclave de la formación. Habría presenciado la reprobación de la mayoría de los más de 600 delegados a la gestión de Gordo: el informe contó con 289 votos a favor, 297 votos en contra y 48 abstenciones.
Además de Sánchez, las otras aspirantes son la diputada regional Tania Sánchez Melero, procedente del bastión del partido en Rivas y que se ha ganado el “respeto” de las filas populares en el Parlamento regional —“tiene colmillo y oratoria, no nos permite relajarnos”, afirman varios diputados del PP—, y Esther Gómez, al frente de la candidatura Cambiar IU-CM. Afiliada a IU-Carabanchel y al PCE, sindicalista de CC OO y presidenta del comité de empresa de Nokia-Siemens, Gómez cuenta con el apoyo de Miguel Reneses, enfrentado con Gordo y que le precedió como coordinador. Precisamente la Mesa de la Asamblea de Madrid acordó esta semana sancionar a Reneses con 4.000 euros —a petición de Gordo— por no asistir a los plenos del Parlamento regional durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo. Reneses, secretario de Organización federal de IU, y por tanto número dos de Cayo Lara, máximo dirigente del partido, se ausentó de su escaño durante esos cuatro meses tras ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El caso se archivó.
Una vez que hoy se conozca al vencedor o vencedora, sobre las 13.00, el nuevo coordinador general clausurará la Asamblea, acompañado por Cayo Lara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.