Cuando un cuarteto se va...
Kikuei Ikeda y Kazuhide Isomura vuelven a Lera Auerbach con una primicia mundial
...algo se muere en el alma”. El año pasado por estas fechas se anunciaba la retirada más o menos próxima de Kikuei Ikeda y Kazuhide Isomura, ilustres supervivientes de origen oriental del mítico Cuarteto de Tokio. Dieron un concierto antológico con obras de Takemitsu, Szymanowski, Rihm, Hindemith y Auerbach. Se vivió su actuación con melancolía entonces, y más aún la de ahora, cuando se sabe que se retirarán definitivamente al terminar esta temporada. Un cuarteto es como un amigo. La pérdida es siempre dolorosa. En marzo volverán a dar un par de conciertos en Madrid dentro del ciclo Liceo de cámara. ¿Los últimos? Parece inevitable.
Cuarteto de Tokio
Bartók: Cuartetos 4 y 6. Auerbach: Abschied. Cuarteto(estreno absoluto). CNDM, Series 20/21. Sala de cámara Auditorio, 30 de noviembre
Ayer, ante un auditorio entregado, volvieron a Lera Auerbach, de la que brindaron una lúcida versión de su cuarteto número 6, en primicia mundial. Siempre es complicado colocar el cuarteto que sea entre dos de Béla Bartók. La compositora rusa aguantó el tipo, sin perder sus esencias místico-misterioso-meditativas. La noche, en cualquier caso, era de Bartók, un compositor cuya serie de cuartetos es una digna heredera de la de Beethoven, y cuyo espíritu musical siempre ha sido muy bien desentrañado por los amigos japoneses-americanos del Tokio. Después de un Quinto impecable, la lectura del Cuarto fue insuperable. Movimiento a movimiento, matiz a matiz. Tuvo todo una fuerza arrolladora y a la vez poética. Fue una versión profunda, enigmática, sutil y emotiva. Ciertamente inolvidable
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.