_
_
_
_

La menopausia, estado de comedia

La directora de cine Marta Díaz, de 24 años, ha sido la revelación en el Certamen de Cortometrajes del IAJ con su primer trabajo 'Menopaúsicas', por la transmisión de un mensaje de forma divertida

Trailer de 'Menopáusicas'.

“Menopáusicas surge de mi familia, de mi madre, de mis tías y de todas las mujeres que me rodean y que están en esa edad. El cortometraje es una manera de mostrar las cosas que conocemos y todos las sufrimos, con un punto cómico y sin tratarlo como un drama”. Marta Díaz una malagueña de 24 años no sé podía creer hasta hace unos días que le hubieran dado un premio. El currículum de esta joven directora de cine no es para nada extenso, pero ya ha empezado a cosechar sus frutos. El primer trabajo que decide presentar a concursos, Menopáusicas, ha sido galardonado con el premio a la mejor dirección en el Certamen de Cortometrajes, que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) dentro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El jurado le ha otorgado este galardón "por su puesta en escena, sencillez y la transmisión de un mensaje de forma divertida y actual".

A la joven cineasta le ha llegado el premio en el momento en que acaba de graduarse en el último curso de la ESCAC (Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), y en el que está montando su tercer trabajo, Y otro año, perdices –en el que interviene el actor Joaquín Climent-. “Lo más importante es que te da un pequeño empujón para seguir haciendo cosas. Y, sobre todo, el dinero -1.500 euros- permite al grupo de Menopáusicas empezar otro pequeño proyecto”, cuenta Díaz desde Barcelona, donde tiene fijada su residencia.

Menopáusicas se desarrolla en un cuarto de baño rosa, donde tres mujeres se encuentran cada una con su historia pero todas con la misma circunstancia: la menopausia. “Se cuenta todo a través de una niña pequeña que no las entiende”. Díaz sitúa casi siempre a mujeres en los papeles protagonistas, como ha hecho en otros trabajos: La gran noche e Y otro año, perdices. “Supongo que porque mi familia me ha influenciado. Tengo muchas tías y siempre me lo paso muy bien con ellas. He visto el filón que hay entre tantas pasiones y conflictos que les surgen”.

El corto se rodó en abril de 2011 en tres días. Está filmado en el plató de la ESCAC en Terrassa (Barcelona) porque el equipo de trabajo buscó aseos para el rodaje pero el presupuesto no les daba para alquilar nada. “Hacerlo en plato nos ha permitido crear un baño peculiar, todo rosa, y eso le da empaque a la película”, afirma Díaz.

Normalmente, el equipo de trabajo es de seis personas pero para Menopáusicas necesitaron unas 20. “Yo tenía claro dos actrices: Cristina Rodríguez, que hace de madre, y Lola Herrando, la niña. Con ellas he trabajado antes”, cuenta la directora, que continúa describiendo a las actrices “Carmen Flores, la que lleva el vestido roto, hace mucho teatro y tiene un perfil cómico que me gustaba, me la presentó Cristina. Y solo tuve que hacer casting para Julia Chalmeta, la de la pamela”.

El corto de Menopáusicas, el primero que presenta Díaz a concurso, tiene varios galardones: el de mejor guión y el premio del público en un festival que organiza la ESCAC, y otro premio del público en un festival dedicado a la mujer que se celebra en Barcelona, en un centro cívico. Pero sin duda el mayor galardón cosechado hasta el momento ha sido en su tierra. “Creo que en Andalucía podrá tener más aceptación por cómo se cuenta la historia”, concluye la directora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_