Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Linares y Tomasito, entre los artistas del Festival de Nimes

En la cita con el flamenco destacan 14 espectáculos, entre ellos propuestas infantiles y ortodoxas

Carmen Linares en un momento de la actuación en la Bienal de Sevilla. Ampliar foto
Carmen Linares en un momento de la actuación en la Bienal de Sevilla.

Este jueves, se ha presentado la XXIII edición del Festival de Flamenco de Nimes que se celebrará del 7 al 19 de enero en la ciudad francesa. El programa, que contiene 14 espectáculos, abarca desde propuestas infantiles hasta ortodoxas, así como las más vanguardistas dentro del arte jondo. Entre los artistas que actuarán están Carmen Linares, Eva Yerbabuena, Olga Pericet, Javier Barón, Marco Flores y Tomasito, entre otros.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que esta cita refleja "la importancia que se le otorga a la promoción del flamenco en el extranjero, ya que se trata de un arte de los más reconocibles de esta tierra y embajador cultural en el mundo". Los festivales son el gran escaparate del flamenco, y el Instituto Andaluz del Flamenco tiene como objetivo llevarlo a los grandes teatros y escenarios del mundo, y en este caso se trata de la localidad de Nimes en el sur de Francia, la que acoge puntualmente desde 1989 uno de los festivales flamencos de mayor referencia internacional.

En esta edición, el festival continúa con el objetivo planteado desde el inicio "mirar al futuro teniendo en cuenta el presente y el pasado y en el que tienen cabida desde propuestas infantiles a ortodoxas y vanguardistas dentro del arte jondo", ha aclarado Alonso. En esta nueva cita actuará Antonio Moya un joven nimeño convertido en puro andaluz y base de una dinastía gitana de Andalucía. Moya contar una historia de amor rodeado de su tribu íntima, la de Utrera, con un flamenco autentico. El joven representa el símbolo de los enlaces que unen la región francesa con Andalucía y, por primera vez, reúne en el escenario a los suyos para restablecer los hilos de su viaje entre el Ródano y el Guadalquivir.

De nuevo, este año, el cante es el caballo de batalla, con la vuelta de la Carmen Linares, así como la confirmación de los conciertos acústicos de dos grandes nombres: José Méndez (con Antonio Moya) y Rocío Márquez acompañado por Alfredo Lagos. En cuanto al baile, estará Eva Yerbabuena, la cordobesa Olga Pericet, Javier Barón, Marco Flores y Leonor Leal o Tomasito, el cantante bailaor punky rokero-rapero-showman de Jerez, discípulo de Diego Carrasco, entre otros.