Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wikimedia atribuye a una “edición vandálica” el error

“Es como si alguien hace una pintada en la calle y se denuncia al propietario de la tapia”, compara la asociación

Wikimedia atribuye a una “edición vandálica” el error

“Sentimos las molestias que este caso haya podido causar, pero no somos responsables del mismo. Wikipedia es, en este caso, la herramienta inocente que ha usado algún indeseable para difamar”, explica un responsable de Wikimedia España. “Por analogía, es como si alguien hace una pintada en la calle o escribe en un libro de una biblioteca pública, y se denuncia al propietario de la tapia o de la biblioteca. Afortunadamente, la mayor parte de los lectores y editores de Wikipedia colaboran de forma positiva y constructiva”.

La entrada “difamatoria” en la Galipedia relativa al alcalde de Cospeito, Armando Castosa Alvariño, fue realizada, aclara este mismo portavoz, el 18 de octubre de 2012 a las tres en punto de la mañana. Fue lo que los editores de la llamada enciclopedia libre denominan “edición vandálica”. El 21 de noviembre la deshizo desde su ordenador el propio alcalde, y definitivamente fue revertida por otro usuario dos días después.

“Wikipedia, en todos los idiomas, se basa en la buena voluntad y el duro trabajo de nuestros miles de editores voluntarios”, comenta el portavoz. “A pesar de que hay visitantes que introducen información defectuosa, hemos comprobado que el balance es positivo, y que hay más usuarios arreglando problemas que creándolos”. “La edición vandálica que difamó sobre el político fue realizada por un usuario anónimo que dejó su dirección IP, radicada en Lugo, como rastro”, sigue. La acción “indeseable”, añade, “perjudica a Wikipedia”, un proyecto “altruista”, y “a la persona en este caso insultada”.

Wikimedia, una asociación sin ánimo de lucro que apoya el proyecto Wikipedia, no es sin embargo “responsable”, puntualiza la misma fuente, de esta enciclopedia global alimentada por los propios internautas: los miembros de Wikimedia, “en su mayoría ‘wikipedistas’ expertos, no poseen más poder de modificación que cualquier otro editor”. En consecuencia, “cualquier conflicto de edición se soluciona dentro de la misma enciclopedia revirtiendo la edición vandálica y guardando registro de la misma”.