Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
sociedad

Marchas en Euskadi contra la violencia de género

La movilización celebrada en San Sebastián reclamó en la calle "una paz" para esta violencia

Euskadi trasladó a la calle la exigencia de una concienciación de la sociedad en el rechazo a la violencia de género. Varias manifestaciones se sucedieron en las capitales vascas con motivo del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

En San sebastián, una manifestación ha cerrado los actos celebrados en el Boulevard donostiarra, en el que la Koordinadora Feminista de San Sebastián ha pedido "una paz" que también acabe con la violencia contra las mujeres. Medio millar de personas se ha sumado a esta marcha en la que se han coreado consignas como Viva la lucha feminista.

El Parlamento vasco también se suma a esta reivindicación

Tras recorrer algunas calles céntricas de la capital guipuzcoana, los manifestantes se han congregado de nuevo en el Boulevard, donde una portavoz de la Koordinadora ha asegurado que, ante la violencia, van a seguir "respondiendo fuerte, en voz alta y alborotando". Ha criticado a las instituciones porque "siguen contando eso de que se están dando muchos avances en el camino de la superación sexista", pero "desgraciadamente la realidad les pasa el rodillo por encima de sus mentiras".

En Bilbao, cientos de personas se sumaron a  la colorida manifestación que ha estado encabezada por la pancarta de la Tribuna Pública de organizaciones feministas y asociaciones de mujeres de Bizkaia y detrás han desfilado otros grupos con sus propias pancartas y con animación y gigantes.

Así, la Coordinadora 25N, en la que participan grupos feministas, colectivos sociales, los partidos Ezker Batua y Alternatiba y los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y STEE-EILAS, portaba una pancarta con el lema Ni obedecer, ni servir, ni callar. Otras pancartas reclamaban que ninguna agresión a una mujer quedesin respuesta. Los convocantes han criticado en una nota la "vuelta atrás" que se vive en la lucha contra la violencia machista y han denunciado que con la crisis se han recortado los derechos de las mujeres y se intenta mermar su autonomía.

A su vez, en Vitoria, el Parlamento vasco exhibirá el "punto lila" en su fachada hasta el próximo martes, en adhesión a la campaña de Emakunde contra la violencia hacia las mujeres. La Cámara de Vitoria ha dado a conocer esta iniciativa coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y ha decidido prolongar el apoyo a esta campaña hasta el día 27. Se trata de una actuación que está enmarcada dentro de una acción de sensibilización para concienciar sobre valores de igualdad, dentro de la campaña Beldur Barik (sin miedo).