_
_
_
_

Artur Mas, el último en votar

El candidato de CiU vota entre aplausos en lo que califica de "día decisivo para la historia" El presidenciable asegura que tiene "la conciencia muy tranquila con lo que se ha dicho" El voto del presidente de la Generalitat ha suscitado la atención de los medios internacionales

Jessica Mouzo
Artur Mas vota en su colegio electoral en el centro de Barcelona.
Artur Mas vota en su colegio electoral en el centro de Barcelona.CARLES RIBAS

Artur Mas se ha desperezado sin prisa de su jornada de reflexión. Pasaban quince minutos de la una de la tarde cuando el candidato de CiU al Parlament ha aparecido en su colegio electoral del distrito de San Gervasi, en la zona alta de Barcelona. Acompañado por su mujer, Helena Rakosnik, y un séquito de seguridad, el hasta ahora presidente de la Generalitat, ha sido recibido entre aplausos y vítores por más de un centenar de votantes que esperaban su llegada a la entrada del colegio.

Al son de varios “Catalunya lliure” y algún rezagado “Viva España”, Mas ha emprendido el camino hasta su mesa electoral, saludando a sus seguidores, dispuesto para cada petición de fotos e incluso firmando un autógrafo a un niño en la tarjeta del censo de sus padres. Con dificultades, por las pequeñas dimensiones de la sala y la gran cantidad de medios de comunicación presentes, el President ha accedido al recinto, ha ejercido su derecho a voto y ha saludado a los miembros de la mesa. ”Hoy es un día decisivo para la historia de Cataluña”, ha sentenciado.

Ya fuera del colegio, la nube de fotógrafos, cámaras y periodistas que rodeaba al candidato daba cuenta de la expectación que están causando las elecciones catalanas dentro y fuera de las fronteras españolas. Medios de Canadá, Italia, Grecia o China han seguido los pasos del President hasta el colegio electoral, que ha tenido la deferencia de contestar a las preguntas de los informadores en catalán, castellano, inglés y francés. En los cuatro idiomas, Mas ha recalcado “la trascendencia y la dimensión histórica” de los comicios y se ha mostrado “orgulloso de poder dar la palabra al pueblo para decidir lo que quiere de cara a las próximas décadas”.

En lo referente a los puntos más amargos de la campaña, como su implicación en el “caso Palau”, Mas ha declinado responder a las preguntas de los medios y se ha limitado a dar “por bueno” el proceso electoral: “Allá cada uno con su conciencia, yo con la mía estoy muy tranquilo con lo que se ha dicho las últimas semanas”.

El resfriado que arrastra desde hace varios días le ha impedido ir al gimnasio a nadar por la mañana, tal y como pretendía. El líder de CiU confesó que la noche de ayer sábado la dedicó a descansar y dormir “todo lo que no había dormido en semanas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_