_
_
_
_
_
TRAS EL 21-O

EH Bildu pide al PNV si en cuestión de paz hablará antes con PSE y PP

Pello Urizar recuerda el acuerdo de los tres partidos en la renovación de Kutxabank

El País

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha reclamado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que tras su "alianza" con el PP y PSE-EE en Kutxabank, y dada su intención de reunirse con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "nada más" ser investido lehendakari, aclare si en materia de paz y normalización política también "priorizará" el acuerdo con 'populares' y socialistas. Urizar ha lanzado este mensaje al líder del PNV durante su intervención de este sábado en Vitoria ante la Asamblea Nacional de EA, partido que junto a la izquierda abertzale y otras formaciones, integra EH Bildu.

El secretario general de Eusko Alkartasuna se ha referido al encuentro celebrado esta semana en San Sebastián entre algunos de los mediadores internacionales y partidos políticos que participaron el año pasado en la Conferencia de Aiete, que se celebró en la capital guipuzcoana pocos días antes del anuncio del cese definitivo del terrorismo por parte de ETA.

Acusa a los nacionalistas de quitar importancia a la reunión de Aiete

Urizar, en referencia a la ausencia del PSE y el PP en la reunión, ha lamentado las "reticencias" que este tipo de foros siguen creando en algunos partidos del Estado español. En el caso del PP, ha recordado que tampoco acudió a la Conferencia de Aiete, tras lo que ha advertido a Rajoy de que "si cree que puede imponer sus opiniones a este país desde su mayoría absoluta en Madrid, está equivocado".

La ausencia del PSE, partido que sí estuvo el año pasado en el encuentro de Aiete, responde, en su opinión, al "duro aterrizaje" de esta formación tras sus "malos" resultados en las últimas elecciones autonómicas. Urizar considera que hasta que los socialistas no comprueben si la llamada vía vasquista "les da votos o no", seguirán actuando "sin arriesgar", aunque sea "para aportar en positivo".

A pesar de que el PNV sí acudió a la cita de este martes, ha acusado a los jeltzales de tratar de "quitarle importancia" a este tipo de encuentros. En referencia a la intención del partido de Urkullu de centrar el debate sobre pacificación y normalización política en el Parlamento vasco, Urizar ha recordado que la Cámara autonómica "no representa" a los ciudadanos de Navarra ni del País Vascofrancés. Por ese motivo, ha señalado que la postura del PNV es contraria al principio de "territorialidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha reprochado a estos tres partidos su decisión de acordar una "alianza" para "excluir" a EH Bildu del órgano de gobierno de Kutxabank, el banco surgido de la integración de las cajas de ahorros vascas. Urizar ha reclamado al PNV que, tras este acuerdo para el reparto de poder en las cajas y en Kutxabank, y después de que Urkullu haya anunciado que tiene la intención de reunirse con Rajoy "nada más tomar posesión" de la presidencia del Gobierno autonómico, aclare si en materia de paz y normalización política también pretende "priorizar el acuerdo con el PP y el PSOE".

Según Urizar, "la sociedad vasca quiere saber dónde pone sus huevos y quiere saber cuál es el compromiso (del PNV) tanto en la normalización de Euskal Herria como en lo socioeconómico", ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_