_
_
_
_

La Junta considera “intolerables” las acusaciones del exinterventor

El PP pide la comparecencia de Griñán en el Parlamento y le reta a un careo con Gómez

El ex interventor general de la Junta Manuel Gómez, en la comisión parlamentaria de los ERE.
El ex interventor general de la Junta Manuel Gómez, en la comisión parlamentaria de los ERE.PÉREZ CABO

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado de “intolerables” las afirmaciones el ex interventor general de la Junta, Manuel Gómez, en el escrito que ha dirigido al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, sobre las conclusiones de la comisión de investigación de los ERE. Gómez acusa de “cebar sin descanso la corrupta partida \[fondos para ayudas\]” al presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, como exresponsable de Hacienda, así como a sus sucesores, antecesores y a los viceconsejeros que “recibieron las auditorías en las que la Intervención ponía en su conocimiento las graves irregularidades (...) y nada hicieron para combatirlas”. Gómez también rechaza las conclusiones provisionales, donde le señalan como uno de los principales responsables del fraude con las ayudas públicas a empresas en crisis y trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo. Ante este escrito, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha retado a Griñán a mantener un careo en el Parlamento autonómico con el ex interventor general.

En la misiva de Gómez, este insiste en culpar a los “sucesivos miembros del Gobierno de la Junta que “con tan poco provecho e interés recibieron las auditorías” como los “verdaderos responsables, por acción u omisión, del más vergonzoso caso de corrupción de nuestra historia”.

Susana Díaz defendió al Gobierno y acusó al exinterventor: “Es intolerable lo que ha dicho. Estuvo una hora prestando declaración bajo juramento en la comisión de investigación y dijo que siempre había actuado con independencia y que nadie interfirió en su actuación y que nunca detectó menoscabo de los fondos públicos, y si lo hubiera hecho estaba obligado a haber actuado. Si ante la comisión de investigación habló bajo juramento y ahora dice lo contrario, habrá que creer lo que dijo entonces”.

“Considero que dijo la verdad y, si ahora dice otra cosa, no tiene valor y me quedo con la declaración que hizo bajo juramento”, insistió la consejera.

Díaz consideró que el exinterventor “ha descalificado de manera intolerable a miembros del Gobierno y a los diputados de todos los partidos que han estado trabajando en la Cámara”. “Ha atacado el honor de funcionarios de trayectoria intachable y que poseen el mismo rango funcionarial que el interventor”, afirmó en alusión a algunos miembros del Ejecutivo andaluz y del Parlamento.

Ante la posibilidad de interponer una querella contra el ex interventor, Díaz dijo que están estudiando el contenido de la carta al presidente del Parlamento.

Sobre la posición de IU de considerar que las responsabilidades políticas han estado por encima del director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Díaz dijo que es tan respetable como la del PSOE y que la que no es respetable es la del PP, que “ha ido desde el principio a reventar la comisión”.

Precisamente el PP fue el más duro ante las afirmaciones del exinterventor. El presiente popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, quien clausuró el congreso del PP de Marbella (Málaga), en el que ha sido reelegida presidenta local la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, leyó el siguiente párrafo de la carta de Gracia: “La mayoría de la comisión parlamentaria no ha dudado en utilizar a los funcionarios de la Junta como pantalla tras la que esconder las vergüenzas de políticos corruptos de la peor especie”. Posteriormente preguntó al presidente de la Junta si no se siente aludido y acusó de “pisotear, arrastrar y ensuciar el buen nombre de miles de funcionarios” de la Junta, a los cuales se les “quiere echar las culpas” de lo que ha sucedido con los ERE.

Zoido afirmó que el exinterventor de la Junta ha señalado “muy directamente” a Griñán con “acusaciones tan graves” que hacen urgente e imprescindible que dé explicaciones en el Parlamento de Andalucía, por lo que el PP solicitará “la inmediata comparecencia del presidente para que explique hasta qué punto ha estado implicado” y le ha retado a mantener un careo con el exinterventor “y que diga si es verdad o no lo que dice”.

Valderas será "contundente" en la defensa del informe original

El coordinador general de IU, Diego Valderas, dijo que su grupo, socio de los socialistas en la Junta, defenderá el próximo miércoles en el pleno del Parlamento andaluz, con una posición "contundente", el dictamen "originario" de la comisión de investigación de los ERE.

Tras participar en la Asamblea de IU de Huelva, Valderas destacó que la posición de su grupo va a ser "contundente, firme, de solvencia, de servicio a la democracia y de exigencia de responsabilidades".

Tras insistir en el “magnífico trabajo al servicio de la sociedad andaluza” realizado por el presidente de la comisión, Ignacio García (IU), calificó de “esperpéntico” el hecho de que “tanto PP como PSOE hayan unido sus fuerzas para cargárselo”.

En el dictamen síntesis elaborado por García se elevaba la responsabilidad política de las irregulares en los ERE y la ayudas públicas a empresa a los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández, aunque el dictamen final votado por los grupos parlamentarios en la comisión la circunscribió al exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero. Según Valderas, "hoy por hoy la única fuerza política que se ha puesto al servicio de la transparencia en este asunto ha sido IU; PP y PSOE no pueden decir lo mismo".

El vicepresidente de la Junta aseguró que IU defenderá “lo que significó el dictamen originario del presidente de la comisión y que respondía a un trabajo de encuentro de la verdad”. “Vamos a ser leales con lo que ha significado ese trabajo solvente, no con los que han querido cargárselo, pues no se comprende que PP y PSOE se hayan cogido de la mano para cargarse un dictamen que ofrecía la verdad de los acontecimientos tras cinco meses de trabajo”, afirmó. En este sentido, dejó claro que no va a aceptar que se “rebaje ni un ápice de lo que ha sido ese trabajo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_