Sin teatro por el ERE
El Ayuntamiento suspende el estreno de ‘Leviathan’ ante el temor a que lo entorpezcan las protestas por el despido de un 25% de la plantilla de la empresa pública que gestiona las actividades culturales
Las movilizaciones contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Madrid Arte y Cultura (MACSA), la empresa pública que gestiona todas las actividades culturales del Ayuntamiento de Madrid, quiere llevar a cabo, no se han hecho esperar. Las acciones contra el despido de casi un 24% de la plantilla (75 trabajadores) en varios teatros de la capital afectaron anoche a las programación del Teatro Fernán Gómez y del Matadero/Las Naves del Español, donde hubo de suspenderse el estreno de Leviathan, una coproducción internacional.
“El estreno estaba previsto para el viernes, pero ante la inseguridad de que se pudiera realizar en situación óptima se aplazó al sábado”, explican fuentes del Ayuntamiento, que ayer por la mañana ya había enviado una nota justificando los despidos en un recorte del 33% en el presupuesto de MACSA. Por la noche, trabajadores de la empresa pública, que durante la mañana ya habían llevado a cabo paros, silbaron y pidieron la dimisión de la alcaldesa Ana Botella y de Natalio Grueso, gestor de programación de artes escénicas del Ayuntamiento, frente a la puerta del Teatro Español, en la Plaza de Santa Ana, durante la representación de Yo soy don Quijote, obra protagonizada por José Sacristán. Las protestas se trasladaron al Teatro Fernán Gómez hacia las nueve de la noche, hora a la que inicialmente estaba programado un concierto de Paquito D'Rivera, dentro del Festival de Jazz de Madrid, aunque el comienzo se aplazó a las 23.15 en una decisión comunicada a taquilla hace dos días.
Casi todo el público, ignorante del retraso, se presentó antes de las 21.00, y se vio obligado a elegir entre esperar más de dos horas o reclamar la devolución del importe de sus entradas. Numerosos espectadores pidieron y rellenaron hojas de reclamaciones, molestos porque nadie les había informado del retraso ni de estos paros, notificados el 8 de noviembre, según fuentes del comité de empresa de MACSA. “Ayer por la mañana en la web del Festival no se informaba de nada de esto”, dice Eugenia Jiménez, con su hoja de reclamación en la mano. “Tampoco la web del Fernán Gomez decía nada”, asegura Charo Martínez. “Hasta hace dos días la dirección del teatro no nos ha dicho que el evento se retrasaba”, informan en taquilla. El concierto de Martirio programado el 2 de diciembre en el Fernán Gómez, se suspende por nuevos paros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.