Jueces y fiscales se concentran en Galicia para rechazar la ley de tasas
Piden un aumento del número de profesionales y consideran que las subidas "limitan el acceso a la Justicia"
Cientos de jueces y fiscales, apoyados por los abogados, han exigido en concentraciones convocadas en las principales ciudades gallegas la "retirada inmediata" de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) al considerar que "perjudica la calidad de la justicia" y "no encuentra justificación alguna en la situación actual de crisis económica". Estas movilizaciones ante las sedes judiciales de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago de Compostela y Ferrol, se han sumado a las convocadas para este viernes por las siete asociaciones que integran la Comisión Interasociativa de forma simultánea en toda España.
Precisamente, ante los juzgados de Santiago de Compostela un centenar de personas, entre jueces, fiscales, abogados y funcionarios, han exigido la "retirada inmediata" de este proyecto de ley y han reclamado "que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)mantenga su actual estructura y competencias potenciando el consejo fiscal". El juez decano de Santiago de Compostela, Jorge Cid, y el fiscal compostelano y presidente de la Asociación de Fiscales (AF), Antonio Roma, han pronunciado un manifiesto en el que han mostrado el rechazo de los profesionales de la Justicia a "cualquier modificación que mine la independencia e imparcialidad del poder judicial". en declaraciones a los medios de comunicación, el juez decano de Santiago, Jorge Cid, ha mostrado también la "oposición" de los profesionales de la Justicia a la "ley de tasas" al considerarla "desproporcionada" y que "limita el acceso a la Justicia" de una forma "desmedida". "Consideramos que se debe prestar un servicio que sea ágil pero la forma de suprimir el colapso en los juzgados no es a base de impedir que la gente defienda sus derechos ante los tribunales, sino gestionando eficazmente la administración judicial", ha asegurado.
En Lugo, se ha celebrado una paro simbólico frente a las puertas de los juzgados también a las 13.30 horas, en una protesta conjunta de jueces, magistrados, secretarios y funcionarios, a la que se ha unido los colegios de abogados y procuradores, según ha explicado a Europa Press la magistrada y miembro de Jueces para la Democracia Dalila Dopazo. El juez decano, Darío Reigosa, ha sido el encargado de leer un texto reivindicativo de la comisión interasociativa formada por jueces y fiscales, para denunciar la precarización de la profesión, la falta de medios y la subida de tasas que supondrá una limitación del Justicia a los más desfavorecidos.
En la movilización celebrada en Pontevedra, ha participado una treintena de profesionales, entre los que se encontraba el fiscal jefe y el presidente de la Audiencia Provincia, con la peculiaridad de que la concentración, a diferencia de las organizadas en otras ciudades gallegas, ha transcurrido en el interior de las dependencias de la Audiencia Provincial debido a la coincidencia con otra protesta en el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.