El Gaiás gastará 13,5 millones en cuatro años en luz, limpieza y calefacción
El Ejecutivo prevé que el incremento del volumen de trabajo permitirá la reducción del coste en los contratos de limpieza y mantenimiento

La previsión del Gobierno gallego sobre el coste máximo anual para mantenimiento y servicios de la Cidade da Cultura supera los 3 millones de euros para el período de los próximos cuatro años. En concreto, se estima un gasto máximo de 554.789 euros para limpieza, 919.600 euros para mantenimiento, 302.529 euros de gas natural y más de 1,6 millones para energía eléctrica.
En un comunicado en el que se hace eco de un anuncio publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE) en aras de "avanzar en una gestión transparente de los recursos", el Ejecutivo gallego ha explicado que estas cifras, en cualquier caso, no reflejan el coste de los servicios, sino que se trata de "estimaciones máximas".
Según el concurso de años anteriores, ha alegado que estas cifras -que son importes máximos- podrán ser rebajadas hasta en un 20 por ciento en los concursos de licitación y, en cualquier caso, suponen "un considerable ahorro" gracias a la concentración de servicios y de organismos oficiales en el complejo del Gaiás.
En concreto, el traslado al Gaiás de la Axencia Galega de Modernización, Agadic, así como de servicios de la Fundación Cidade da Cultura aún situados en el Hospital de San Roque permitirá acceder a tarifas de energía "más bajas", ya que la contratación de una mayor potencia "mejora" los precios. Dicha mejora, según la Xunta, "rondará un 2 por ciento".
Igualmente, el Ejecutivo autonómico prevé que el incremento del volumen de trabajo también permitirá la reducción del coste por hora en los contratos de limpieza y mantenimiento. Esta baja se estima que llegará hasta un 25 por ciento en el contrato de mantenimiento y hasta un 13 por ciento en el de limpieza.
Según la Xunta, estas previsiones se han realizado teniendo en cuenta que en la Cidade da Cultura trabajan a diario "más de 200 personas", empleados de la Fundación Cidade da Cultura, de la Axencia de Modernización, de la Axencia Galega de Industrias Culturais y personal de la Secretaría Xeral de Cultura, de la Biblioteca de Galicia y del Archivo de Galicia. A estos organismos se sumará en breve el espacio de coworking 'Emprende Cultura Gaiás'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































