_
_
_
_
_

López Tena: “España tiene la culpa de los principales males de Cataluña”

El candidato de Solidaritat Catalana (SI) ha charlado con los lectores sobre sus propuestas

Los sondeos no auguran nada positivo para el líder de Solidaritat (SI), Alfons López Tena, de cara a los comicios catalanes del 25-N. Gran parte de ellos incluso apuntan a su salida del Parlamento tras las elecciones. No obstante, se muestra confiado. “Hace dos años las encuestas nos atribuían cero diputados y tuvimos cuatro”, recuerda.

Nacido en Sagunto (Valencia), López Tena admite que sus orígenes son españoles, franceses, holandeses y catalanes. Sin embargo, él solo se siente catalán. “Entre mis apellidos están Laborda, Winthuysen y López, pero ni soy francés, ni holandés, ni español, ¡soy catalán!”, reconocía la semana pasada durante un acto de campaña.

En una charla con los lectores de EL PAÍS este miércoles, el dirigente de Solidaritat ha remarcado su deseo de una Cataluña independiente –“del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”- que, según sus cálculos, tendría la riqueza de países como Holanda o Dinamarca. López Tena lo tiene claro, pero los lectores no tanto. “Ustedes quieren la independencia, incluso fuera de la ley, ¿me equivoco?”, pregunta uno de ellos. “No se equivoca. Y si España bloquea el referéndum o no se somete a su resultado, el Parlamento proclamará la independencia”, dice Tena.

Hasta 53 preguntas se anima a contestar el líder de SI. Sabe que se juega mucho el 25-N y no quiere dejar flecos sueltos. No teme que la CUP, partido independentista que se presenta a estas elecciones por primera vez y a quien algunas encuestas dan hasta dos diputados, les quite electores. “Son programas y sectores sociales muy diferentes y alejados”, reconoce. Aun así, cuando le preguntan por su programa electoral –más allá de tema independencia- López Tena le remite a su página web. “Mire nuestro programa en www.solidaritatcatalana.cat”, se limita a contestar.

Para el dirigente político, España no tiene la culpa de todos los males de Cataluña, “solo de los sustanciales, principales y prioritarios”. ¿Y no ha sido la clase política catalana la que ha configurado Cataluña tal y como es?, le preguntan. López Tena no se lo piensa dos veces: “No, sobre Cataluña ha gobernado –y gobierna- la clase dirigente española”. A fin de cuentas, CiU solo ha estado al frente de la Generalitat durante 25 años. Dejamos para el final la pregunta del millón: “¿Por qué es usted independentista? Por las mismas razones que usted es partidario de la independencia de España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_