_
_
_
_
_

Las canciones de la herencia

Seis músicos vascos recrean en 'Sortuko dira besteak' los temas recibidos de la generación anterior junto a textos inéditos de Bernardo Atxaga

De izquierda a derecha, Eñaut Elorrieta, Bernardo Atxaga, Mikel Urdangarin, Joxan Goikoetxea y Joxeanjel Arbelaitz, promotor de la gira.
De izquierda a derecha, Eñaut Elorrieta, Bernardo Atxaga, Mikel Urdangarin, Joxan Goikoetxea y Joxeanjel Arbelaitz, promotor de la gira.

Las voces de Eñaut Elorrieta (el líder del grupo Ken Zazpi), Alex Sardui (el cantante de Gatibu), Mikel Urdangarin, Petti, Arantxa Irazusta y Pier Paul Berzaitz recrearán en el espectáculo Sortuko dira besteak ("surgiran otros") las canciones que recibieron de la generación anterior. Los temas de Mikel Laboa, Benito Lertxundi y Xabier Lete se sucederán en una lista de casi 30 canciones que también reserva espacio para las versiones en euskera de los clásicos So long Marianne, de Leonard Cohen, o la mítica  L´estaca, de Lluis Llach. Es un concierto hecho de la herencia intelectual, musical y literaria, en palabras de su director musical, Joxan Goikoetxea, de un grupo de músicos en plena actividad, que estarán acompañados por los textos del escritor Bernardo Atxaga y el bertsolari Amets Arzallus.

Sortuko dira besteak iniciará su gira por las tres capitales vascas en el Teatro Arriaga el próximo 1 de diciembre. Elorrieta, por ejemplo, ampliará en el concierto su registro al frente de Ken Zazpi interpretando Ne me quitte pas, de Jacques Brel. En solitario, formando dúos o tríos, los seis músicos cantarán desde Yo pisaré las calles nuevamente, de Pablo Milanés, a The old ways de Loreena McKennit, o Tu gitana, de José Afonso, y se acercarán a las claves rockeras de Ruper Ordorika y los Rolling Stones. También sonarán las obras que cantan poemas de Gabriel Aresti, Joseba Sarrionaindia y Lauaxeta, entre otros poetas vascos.

El origen del espectáculo esta en los conciertos de homenaje a Xabier Lete de 2011

Atxaga leerá en el Arriaga los textos inéditos que ha escrito para Sortuko dira besteak, en los que ha puesto, dice,  "una pizca de cada cosa que pasa por el escenario". Autor de tantos poemas que han sido convertidos en canciones,  el escritor se siente a gusto entre músicos. "Yo tenía ganas de escribir pero no disponía de una teoría cuando leí Poemas y canciones, de Bertol Brecht", recuerda. "Ver que podía unir el poema y la canción fue revelador. La canción es una artefacto extraordinario".

El embrión del espectáculo está en los conciertos de homenaje a Xabier Lete, fallecido en diciembre de 2010, que se celebraron el pasado año en distintas localidades vascas. De su obra tomaron los promotores de Sortuko dira besteak  el verso que da nombre al proyecto, "una invitación a las nuevas generaciones a continuar el trabajo de los creadores que les precedieron".

Sortuko dira besteak  llegará a Vitoria el 15 de diciembre (Teatro Principal)  y a San Sebastián el 22 de diciembre (auditorio del Kursaal).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_