Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace la unidad ‘bronce’ para apoyar a los antidisturbios

Los 378 agentes harán labores de prevención y de atención a catástrofes y emergencias

Cifuentes presenta la Unidad de Protección y Reacción en la Casa de Campo. Ampliar foto
Cifuentes presenta la Unidad de Protección y Reacción en la Casa de Campo.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha puesto en marcha una nueva unidad para descargar de trabajo a los antidisturbios. La Unidad de Protección y Reacción (UPR), que será denominada bronce, está formada por 378 agentes que se dedicarán a manifestaciones, concentraciones y espectáculos públicos de menor entidad y aquellos puntos negros en los que sean requeridos por las comisarías locales y de distrito.

La UPR nace de la fusión de otras secciones como los alazanes (las motos) y los centauros y los zodiacos (servicio de noche). Está formado por 10 grupos operativos —cada uno con 30 policías— y cuatro subgrupos (15 funcionarios) de motoristas. Además de los coches patrulla, dispondrán de coches camuflados. Trabajarán en horario de mañana y tarde.

Entre las funciones de esta unidad estará la prevención de la delincuencia, el orden público, la colaboración con otras unidades y el actuar en caso de emergencias o catástrofes. También destaca la protección a personalidades y la vigilancia de itinerarios de miembros de la Casa del Rey. Su lema es: “Asumimos la custodia y restablecemos el orden”.

El jefe superior de Policía, Alfonso Fernández Díaz, destacó durante su presentación que esta UPR surge con la vocación de servicio y ayuda a las personas. También pidió a sus agentes que alcancen las mayores cotas de eficacia que repercutirá en la seguridad de los ciudadanos. Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, explicó la importancia de que la policía se adapte a las nuevas realidades sociales y que garanticen “el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad de los ciudadanos”.