Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno catalán crea un servicio de “diplomacia pública” antes del 25-N

El ejecutivo de CiU busca reforzar la presencia de Cataluña en organismos internacionales

El Gobierno catalán ha aprobado este martes, en su última reunión antes de las elecciones del domingo, la creación de un servicio de "diplomática pública" que busca reforzar la presencia de Cataluña en el exterior y en los organismos internacionales.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado que el nuevo servicio se pondrá en marcha mediante la transformación del ya existente patronato Catalunya-Món que hasta ahora se ha centrado en fomentar la participación y el reconocimiento de Cataluña en la Unión Europea. Según Homs la puesta en marcha del servicio diplomático no conllevará de inmediato un aumento de la plantilla de este patronato, pero ha dejado abierta la posibilidad que sí se haga en el futuro. "Dependerá del próximo gobierno", ha dicho.

El anuncio de creación de este servicio coincide con la recta final de la campaña electoral y el Gobierno ha aportado información muy limitada sobre los objetivos concretos que perseguirá. Homs ha enumerado seis prioridades generales: dar apoyo a la estrategia de diplomacia pública dirigida a la sociedad civil internacional, impulsar la marca Cataluña, fomentar el conocimiento catalán y sus valores, promover la vinculación de Cataluña en organismos internacionales y fomentar la formación en diplomacia pública.

A preguntas de los periodistas, Homs no ha concretado si la creación de este servicio implica también la puesta en marcha de algún tipo de escuela diplomática ni si ello conllevará la apertura de nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior.

Precisamente, la acción exterior de la Generalitat es uno de los asuntos que más ha tensionado las relaciones entre CiU y PP los últimos dos años en que han actuado como socios en la Generalitat. CiU accedió a replegar parte de su estructura en el exterior a petición del PP, pero Artur Mas ha dicho durante la campaña electoral que piensa volver a reforzarla para dar a conocer su proyecto soberanista.