_
_
_
_
_

Las familias podrán conocer la “nota” del centro antes de elegir

El objetivo es "favorecer la libertad de los padres a la hora de elegir el centro", según Catalá

La consejera María José Catalá en la jornada sobre inspección  de Cheste
La consejera María José Catalá en la jornada sobre inspección de Cheste

Hace menos de un mes, la consejera de Educación, Catalá, presentó el informe de resultados obtenidos en la evaluación de los más de 46.000 alumos de 4º de Primaria  y  los casi 49.000 de 2º curso de la ESO. Es decir, lo que viene a ser una radiografía del sistema educativo valenciano, donde un 60% no llegaba a la media exigible en competencias matemáticas y lingüísticas. 

Aquellos resultados eran globales. Ahora la Consejería ofrece a las familias los resultados pormenorizados por centros. Así lo ha anunciado este lunes la consejera María José Català matizando que  "por primera vez" padres y madres "podrán solicitar el informe con los resultados de la evaluación diagnóstica del centro antes de iniciar el proceso de escolarización". 

¿Qué podrán en principio conocer los padres y madres con el informe que les facilite la Administración a petición de parte? Pues exactamente el mismo informe de resultados con tres apartados diferenciados que se anunció en septiembre al presentar la evaluación diagnóstica del sistema y que ya se dijo entonces sería accesible para los padres. Un informe con el resultado de su centro respecto a la media valenciana global; la puntuación obtenida por competencias y subcompetencias;  información de su posición relativa y absoluta respecto al total de centros, y un indicador socioeconómico y cultural del centro que permita "contextualizar los resultados obtenidos por los alumnos".

¿Cuál es entonces la novedad del anuncio de este lunes? A la vista del comunicado remitido por la Consejería, la novedad está en el énfasis sobre la "libertad de elección de centro". El objetivo político es "favorecer la libertad de los padres a la hora de elegir el centro donde van a estudiar sus hijos",  ha dicho Catalá, "ofreciendo transparencia en los resultados de las pruebas, que serán públicos para todas las familias que lo soliciten con el fin de tomar una decisión en torno a la escolarización", según reza el pertinente comunicado de la Generalitat.

Es precisamente este punto el que comienza a suscitar las preguntas de las familias. ¿Cómo analizar el informe? ¿Hasta qué punto las familias pueden elegir después el centro mejor evaluado si ese es su deseo? ¿Se vaciarán los colegios con peores puntuaciones?

La orden que prepara Educación está trabajando para regular las evaluaciones diagnósticas dará respuesta a algunas preguntas, pero no a todas, especialmente a las que tienen que ver más con la posibilidad real de elegir centro, y por tanto con la escolarización, que con el nivel que demuestre el alumnado de cada centro en las pruebas.  La orden que se está elaborando, según el comunicado oficial, tiene como  objetivo "impulsar la cultura de la evaluación y la mejora continúa, así como la objetividad en el informe de resultados". Este informe lo elabora la Consejeria y  se entrega en un documento personalizado a cada centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Administración insiste en que por primera vez este diagnóstico será transparente y quiere que sirva tanto para "asesorar a los centros sobre qué aspectos reforzar" y mejorar el rendimiento académico de los alumnos en colaboración con las familias.

 La consejera ha anunciado también "un Plan Estratégico de Actuación Plurianual hasta 2015 con más de 200 medidas encaminadas a mejorar la inspección educativa de la Comunitat Valenciana". Lo ha hecho durante su asistencia a la inauguración de la X Jornada de Inspección Educativa de la Comunitat, celebrado en Cheste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_