_
_
_
_

EU pide a Rus la paralización del suministro de leds en la Diputación

Rosa Pérez cuestiona la eficiencia del programa para el que se han presupuestado 30 millones

La diputada provincial de Esquerra Unida Rosa Pérez Garijo ha solicitado la paralización del programa de sustitución de luminarias tradionales por leds puesto en marcha por la Diputación de Valencia, que preside Alfonso Rus, en los ayuntamientos de la provincia. Garijo considera que este programa, que está dotado con 20 millones de euros y que dispone de otra partida de subvenciones de hasta 10 millones de euros para los ayuntamientos que se acojan al mismo, está siendo un fracaso.

Ayuntamientos gobernados por el PP, como el de Catarroja han rechazado la posibilidad de sustituir las bombillas tradicionales por leds, otros como Alzira han decidido comprar muy pocas unidades para ensayar con ellas y municipios como Paiporta, cuya alcalde es Vicente Ibor, responsable de la central de compras de la Diputación de Valencia, han reclamado un informe previo de homologación, según Esquerra Unida.

El problema de los leds estriba en que, según distintos informes elaborados por organismos especializados, este tipo de iluminación requiere una instalación con características técnicas propias, ya que necesitan potencias distintas para lograr la adecuada luminosidad y generan distinto tipo de calor. Con el cambio de bombillas por leds, la instalación de alumbrado público pierde la garantía que tenía, ya que es alterada, y los proveedores elegidos por la Diputación de Valencia se resisten a darla sobre una instalación que no han montado. La conclusión es que los técnicos municipales son los que se han de hacer responsables.

Además, De las seis empresas elegidas por la Diputación de Valencia, la firma que más garantía ofrece en el funcionamiento del led es de 3,5 años,cuando un informe reciente del Comité Español de la Iluminación, dependiente del Ministerio de Industria, reclama que la garantía sea, al menos de cinco años. El concurso de la Diputación fijó una garantía mínima de tres años.

Fuentes del sector eléctrico cuestionan la rentabiildad de programas como el puesto en marcha por la Diputación de Valencia, dado que la elevada inversión no se corresponde con el ahorro que los ayuntamientos pueden obtener, dado que se trata de una nueva tecnología todavía en rodaje.

La diputada provincial de EU tiene previsto solicitar este martes en el pleno de la Diputación de Valencia la paralización del programa de leds, así como información sobre cuál es el número de ayuntamientos que se ha acogido a una de las iniciativas estrella de Rus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_