Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de la Acadèmia, voluntario de Escola Valenciana

El programa del 'Voluntariat pel valencià' suma ya 6.000 parejas lingüísticas

Ramón Ferrer resalta el papel de Escola como "referente" en la promoción del valenciano

Ramon Ferrer (con chaqueta beige) con representantes de la AVL, partidos políticos, sindicatos y entidades
Ramon Ferrer (con chaqueta beige) con representantes de la AVL, partidos políticos, sindicatos y entidades

El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua se ha sumado al voluntariado de Escola Valenciana, la mayor plataforma cívica del ámbito autonómico. Como profesor universitario con años de experiencia docente, será la "primera vez" que tenga "una sola alumna", ha dicho Ferrer en el acto de presentación que ha tenido lugar este viernes en la sede de la Academia, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, en Valencia. El presidente de la Acadèmia, que formará pareja lingüística con Analía Bergara, una argentina con raíces valencianos ya iniciada en el programa que quiere mejorar su competencia.

Ramon Ferrer ha puesto de relieve su "compromiso" con el voluntariado y ha destacado el papel de  Escola Valenciana como referente de la promoción del valenciano, tanto en la esfera educativa como en otros ámbitos de uso y que la institución que dirige debe darle todo su apoyo.

Creado por Escola Valenciana hace siete años, el programa del 'Voluntariat pel valencià'  suma ya 6.000 parejas lingüísticas formadas por un voluntario valencianoparlante y  alguien que quiere aprender la lengua, charlando durante una hora semanal, mientras se distraen con cualquier actividad en común. Ferrer ha anunciado que el próximo encuentro con su pareja lingüística será para mostrarle la exposición sobre Vicent Andrés Estellés que la Acadèmia Valenciana de la Llengua inaugurará a finales de mes en el Centre del Carme de Valencia.

El programa de voluntariado es un servicio gratuito que cuenta con el apoyo tanto de la Acadèmia como de la Fundació Bancaixa. Personas de hasta 23 nacionalidades diferentes se han decidido a hablar en valenciano en más de cincuenta poblaciones de la comunidad autónoma. Entre los voluntarios se pueden encontrar personalidades valencianas de distintos sectores, como el actor y dramaturgo Carles Alberola o representantes de diferentes fuerzas políticas representadas en las Corts valencianas.

El presidente de Escola Valenciana,Vicent Moreno, ha vinculado el aprendizaje de la lengua con el hecho  de "estar viva" , lo que implica presencia en "cualquier ámbito" de lo cotidiano.  Gracias a este programa, ha añadido, existen ya muchos "valencianoparlantes de adopción", por lo que ha animado a los ayuntamientos a seguir apoyando esta iniciativa, que "no tiene coste económico". También se ha reafirmado en la idea de que el valenciano "no tiene color político".

El 19 de noviembre el programa inicia una nueva etapa de actividades en grupo en la ciudad de Valencia con el estreno de No et socarraràs,no, una obra de teatro protagonizada por voluntarios y aprendices del programa que participaron el año pasado en su taller de teatro, en colaboración con el Aula de Teatre de la Societat Coral El Micalet. Otras actividades del programa son el Club Lector, en el que se propone la lectura de un libro en valenciano a los participantes, a la que seguirá un encuentro con el autor del libro. La próxima lectura será la de Els lluitadors, de Francesc Gisbert.

Se organiza, asimismo, una agenda de Passejades Culturals, la próxima de las cuales será por el Burjassot del escritor Vicent Andrés Estellés. Además, existen los grupos de conversación moderados por un voluntario a los que acuden diversos aprendices, en alguno de los cuales se combina valenciano e inglés.