El poeta falso y el grupo folk que se hizo cínico

El cuarteto Hola a Todo el Mundo se pasa al pop electrónico y bailable en 'Ultraviolet catastrophe'

Los componentes de Hola a Todo el Mundo.
Los componentes de Hola a Todo el Mundo.

Hace unas semanas el cuarteto madrileño Hola a Todo el Mundo (HATEM, a partir de ahora) presentó su segundo álbum, Ultraviolet catastrophe. Entonces aseguraron que las letras estaban basadas en un poema en 10 partes de un poeta llamado Roy Tiger Milton desaparecido en 1997. Una cosa parecida a la que uno de sus modelos, el estadounidense Sufjan Stevens, había hecho con la obra de Royal Robertson. “Es una visión apocalíptica del ser humano. Su métrica, y su ritmo se adaptan muy bien a nuestra forma de hacer música, y siempre hemos intentado hacer las cosas alrededor de un concepto”, explicaban entonces y así se reprodujo, dando por buena su palabra y una web, roy-tiger-milton.org, fechada en 2000, en teoría realizada por un fan.

Ahora todo indica que Roy Tiger Milton no existe. Nunca ha existido. Es una creación del grupo, al que siempre se le ha achacado que cantase en inglés y así se libraba de las críticas por la presunta inanidad de unos textos escritos en un lenguaje ajeno. Una táctica sencilla y brillante, hay que reconocerlo.

HATEM ha crecido en público, apenas habían dado dos conciertos cuando ya estaban en los papeles. Eran seis, tres chicos y tres chicas. Hacían folk contemporáneo al estilo estadounidense. Cuidaban la estética. Alguien bautizó su estilo como tontifolk, en referencia al pop infantiloide con el que grupos como Los Fresones Rebeldes habían conseguido cierto éxito años antes. Se convirtieron en un hype, un fenómeno, antes de que hubieran demostrado nada, y por un momento se lo creyeron. Se les veía en multitud de conciertos observando atentamente, como tomando notas. Se autoeditaron su primer álbum, mimético de sus referencias, tuvieron deserciones y broncas. Al final se quedaron en cuatro.

Ultraviolet catastrophe es un cambio. Han dejado ese folk, casi reniegan de él, y se han pasado al pop electrónico y bailable. Han fichado por Mushroom Pillow, una de las independientes más exitosas de España y se han vuelto más cínicos. Lo bastante como para inventarse un poeta maldito y atribuirle a él sus letras.

Hola a Todo el Mundo actúa mañana hoy a las 20.00 en Ochoymedio (Barceló, 11) 10 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS