Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Audiovisual censura a Onda Jaén por dar a la oposición el 5% de su emisión

El órgano supervisor critica el mínimo porcentaje de contenidos destinado a las intervenciones de los miembros del PSOE en la televisión municipal de Jaén

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha reprochado la “falta de neutralidad e imparcialidad informativa” de la radiotelevisión municipal Onda Jaén y concluye que solo destina el 5% de su emisión a la oposición. El CAA subraya que Onda Jaén es la tercera televisión de las analizadas en la comunidad que menos tiempo concede a los grupos de la oposición.

El Consejo Audiovisual ha estimado la queja del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén. Es la segunda protesta atendida en apenas tres meses después de la resolución de septiembre que censuraba la existencia de patrocinios informativos. El órgano supervisor ha analizado un total de siete informativos y destaca que el CAA “de manera sistemática, la televisión municipal ofrece valoraciones e interpretaciones parciales de las noticias de carácter político, con elogios explícitos a las gestiones del equipo de gobierno {del PP] y descalificaciones a la oposición municipal[PSOE E IU]”.

Además, el Audiovisual agrega que “existe una presentación parcial de los hechos referidos a confrontaciones entre el equipo de Gobierno y la oposición, al ofrecerse únicamente la versión del Gobierno, excluyendo la de la oposición municipal en nueve de las 11 noticias de este tipo que aparecen en el periodo analizado”.

El informe recuerda que la neutralidad en la información “no puede depender solamente del reparto de tiempo de voz ni del volumen de convocatorias de prensa que realizan los distintos grupos políticos”. La portavoz municipal del PSOE, María del Mar Shaw, calificó como “demoledor” el informe, y responsabilizó de sus conclusiones a la “dirección política” de Onda Jaén.

Mientras, el portavoz del gobierno local y presidente de Onda Jaén, Miguel Contreras, minusvaloró el informe y señaló que la televisión municipal “ha recuperado el carácter de servicio público que perdió con el PSOE e IU”. Según los populares, el CAA constata que “la oposición ha incrementado su aparición en Onda Jaén hasta alcanzar un 12% su tiempo de palabra, mientras que el PP en su rol institucional, cuando gobernaba el PSOE e IU, aparecía un 0,2% y como partido un 10,2%”. Además, el PP añadió que el alcalde aparece en Onda Jaén el 23,56% de la emisión.