_
_
_
_
_

Los buques varados en El Saler ingresan 600.000 euros para regenerar la playa

Los trabajos incluyen 6.000 metros cúbicos de arena y 15.000 plantas endémicas Delegación de Gobierno indica que se ultima un contrato con una empresa para empezar "en breve"

Los cargueros BSLE Sunrise y Celia, que estuvieron más de un mes varados frente a la playa de El Saler a consecuencia del temporal del 28 de septiembre, han ingresado este jueves sendos avales de más de 600.000 euros para hacer frente a los gastos de regeneración de esta playa valenciana. Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana A Efe, el buque Sunrise, de bandera de Panamá, ha efectuado un depósito en metálico de 423.500 euros, mientras que el Celia ha presentado un aval que asciende a 193.600 euros. Ambos suman 617.100 euros. También indicó que las dos aseguradoras de los buques ultiman el contrato con una empresa especialista para que realice los trabajos necesarios para regenerar "en breve" la playa.

Capitanía Marítima, por su parte, ha señalado que ha abierto un expediente sancionador al buque Sunrise y que este, antes de poder abandonar el puerto, deberá presentar un aval de 100.000 euros para "cubrir las posibles responsabilidades derivadas" de dicho expediente. El capitán marítimo, Felipe Cano, ha explicado que las investigaciones han deducido que el capitán del Sunrise "podría tener responsabilidad o haber actuado de forma negligente". Según Cano, cuando un buque va a dejar puerto "debe poner la máquina en marcha, recoger el ancla y marcharse" pero, al parecer, el capitán del Sunrise "se entretuvo al recoger el ancla" y "no tuvo la precaución exigible a un profesional como él" porque "conocía las condiciones meteoroógicas y los vientos que había".

Capitanía Marítima ha abierto un expediente al buque Sunrise por "responsabilidades derivadas"

"No cumplió con las normas de prudencia", ha apuntado Cano, que ha explicado que el aval de 100.000 euros se le ha impuesto "por la mala práctica" y debe ingresarlo en la caja general de depósitos de Hacienda a nombre de la Dirección General de la Marina Mercante. El caso del otro barco varado es diferente, según Cano, ya que Capitanía Marítima ya "ha despachado todos los trámites" con el Celia, que podría dejar el puerto de Valencia en cualquier momento. Además, el capitán marítimo ha explicado que quedó encallado durante el temporal por varios factores como que "una pieza se rompió en el momento más inoportuno". Por eso, han dicho, la investigación no ha encontrado responsabilidad alguna del capitán.

Los trabajos de regeneración incluyen "reponer" la arena que se removió por los trabajos de dragado para abrir los canales por los que los remolcadores sacaron los buques. La arena se encuentra en el mismo lugar aunque, según fuentes de la Delegación, podría haber una aportación extra de 6.000 metros cúbicos "o incluso más". Una vez se regenere el fondo marino, los trabajos se centrarán en la recuperación de la zona de dunas en la costa, donde está previsto que se replanten 15.000 plantas típicas de la zona.

Ambos barcos se encontraban fondeados frente al puerto de Valencia el pasado día 28 de septiembre cuando un fuerte temporal con vientos de nordeste de 60 nudos y una fuerte marejada los arrastró a menos de cien metros de la costa de la playa de El Saler. El Celia consiguió ser reflotado 27 días después de que quedara varado, la noche del día 24 de octubre, mientras que el Sunrise necesitó algunos días más de trabajo y fue desencallado la noche del día 30 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_