_
_
_
_
_

Sueca rememora a Joan Fuster en el 50 aniversario de ‘Nosaltres, els valencians’

Una exposición sobre el libro cierra la novena jornada dedicada al ensayista

Exposición de la Universitat València para conmemorar el 50º aniversario de la publicación de 'Nosaltres, els valencians', de Joan Fuster.
Exposición de la Universitat València para conmemorar el 50º aniversario de la publicación de 'Nosaltres, els valencians', de Joan Fuster.MÒNICA TORRES

La inauguración y visita guiada a la exposición Joan Fuster. Nosaltres, els valencians. 1962-2012, ha servido como punto de cierre de la novena jornada académica que cada año organiza la cátedra de la Universitat de València que lleva el nombre del intelectual suecano, de cuya muerte se han cumplido 20 años.

La muestra es una versión reducida por falta de espacio de la que pudo ser vista por primera vez en la Universitat de València el pasado mes de febrero, desde donde ha viajado por diversas poblaciones valencianas. Se han descartado la mayoría de obras plásticas que fueron propiedad de Joan Fuster (Sueca, 1922-1992). Se expone una selección de fotografías en las que aparece el autor y su entorno, así como libros, textos originales, correspondencia y otros documentos. La muestra ha sido organizada por el vicerectorado de Cultura, Igualdad y Planificación y la Càtedra Joan Fuster con la colaboración del Ayuntamiento de Sueca, el Institut d'Estudis Catalans y diversos departamentos y centros universitarios. Los coordinadores han sido Ferran Carbó y Francesc Pérez i Moragón, en representación de la cátedra y Brígida Alapont, en nombre de la Casa Fuster de Sueca.

En la jornada de hoy se han impartido a un centenar de alumnos cinco conferencias en las que se han tratado aspectos del entorno del cincuenta aniversario de la primera edición de Nosaltres, els valencians. Intervinieron Agustí Colomines, de la Universitat de Barcelona; María-José Badenas, del Archivo General de la Administración; Francesc Pérez Moragón y Ferran Archilés, de la Universitat de València; y Manuel Alcaraz, de la Universitat d'Alacant.

Para las 20 horas del viernes, en la Sala Moret de Els Porxets, donde está instalada la exposición, Josep Franco y la ilustradora Laura Granell presentarán el cuento Joanet vol ser escriptor, que pretende acercar a los más pequeños la vida y trayectoria del ensayista suecano.

La población de Sueca seguirá realizando actos hasta el próximo día 25, jornada en la que se clausurará la muestra. El colectivo comarcal Reconstruint Fuster ha organizado una foto colectiva para todos aquellos que deseen participar provistos de una careta de cartón recortable que reproduce una fotografía del autor que ha sido editada recientemente. El acto está anunciado para las diez de la mañana del sábado, día 24. La asociación cultural La Xala también rendirá homenaje al ensayista en la tarde del domingo, que finalizará con las actuaciones de Miquel Gil, Obrint Pas y Pep Gimeno Botifarra entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_