La Audiencia de Lugo vuelve a revocar una decisión de la juez De Lara
Por segunda vez esta semana decide establecer una fianza a un imputado al que la juez decretó prisión provisional
La Audiencia Provincial de Lugo ha revocado la medida de prisión provisional dictada por el Juzgado de Instrucción Número 1 que instruye la 'Operación Pokémon' para el que fue responsable de la ORA en la capital luguesa, Javier Reguera, y le pone una fianza de 40.000 euros para eludir la cárcel. Así lo recoge el fallo de la Audiencia Provincial de Lugo, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se estima el recurso de apelación del letrado de Reguera, Miguel Caraduje, que fue notificado al final de la mañana de este jueves y se revoca la medida establecida por la jueza Pilar de Lara el pasado 26 de septiembre.
El auto de la Audiencia Provincial sostiene que la prisión provisional "no debe ser mantenida más allá del tiempo necesario para el cumplimiento de los fines establecidos constitucionalmente". Así, subraya que la medida "no parece imprescindible para el cumplimiento de los fines que ampararon su adopción". Por ello, la Audiencia Provincial considera que "debe repararse en tal punto" y revocarse la medida porque "no se aprecia actualmente el riesgo de reiteración delictiva a la vista de las actuales circunstancias y el estado de las actuaciones".
"Tampoco se entiende que estando el imputado en libertad provisional persistiese el riesgo de que obstaculizase o pudiera poner en peligro el bien fin de las investigaciones y, ello, tendiendo en cuenta las diversas diligencias de investigación llevadas a cabo, con la realización de los oportunos registrados e incautación de muy diversa y abundante documentación y efectos, que están siendo objeto de estudio y examen", sostiene el auto.
Además, puntualiza la Audiencia Provincial que "el señor Reguera no aparece como propietario de ninguna de las empresas en las que actuaría como encargado y desde las que habría llevado a cabo los presuntos hechos delictivos", sobre lo que añade que "los propietarios, delegados y u otras personas con responsabilidad y facultades de ejecución en tales empresas se encuentran en libertad". En cuanto al riesgo de fuga, la Sala entiende que "puede evitarse" con la imposición de una fianza "en cuantía de cierta cantidad que, para el caso y atendida la circunstancia concurrente en el imputado, se estima en 40.000 euros". El miércoles trascendió que el gerente de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, uno de los tres imputados en la 'Operación Pokémon' que fue enviado a prisión por la jueza instructora, quedó en libertad provisional tras depositar una fianza de 80.000 euros.
De esta forma, en relación con la 'Operación Pokémon', permanece únicamente en prisión el que fuera concejal de Economía y Urbanismo de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.