_
_
_
_

Para la industria y abre el comercio de Castellón

El puerto y la universidad Jaume I quedan paralizados

El puerto de Castellón estuvo paralizado.
El puerto de Castellón estuvo paralizado.Ángel Sánchez

En Castellón, la huelga ha tenido repercusión principalmente en el puerto por el paro total (sin servicios mínimos) de los estibadores y en la universidad Jaume I, donde la paralización de la actividad ha sido evidente desde primera hora. El seguimiento en la industria ha sido desigual y, según las primeras estimaciones de los sindicatos, por debajo de la última huelga general de marzo en el sector cerámico. Si en aquella ocasión estimaron un seguimiento de casi el 90%, hoy, la secretaria general de CC. OO. En Castellón, Encarna Barragán, la ha cifrado entre “un 50 y 60%”. Este porcentaje también se estima para empresas destacadas como Porcelanosa, aunque desde el grupo hablan de “situación de normalidad”. Para la patronal Ascer, la participación ha sido testimonial: sólo un 4% de trabajadores del azulejo se han ausentado de su puesto, frente a un 15% en el paro general de marzo.

El secretario de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma), Vicente Ortells, que engloba a la industria azulejera, ha indicado que se realizaron piquetes informativos en las rotondas de acceso a los polígonos de Sant Joan de Moró y l’Alcora a las cinco de la mañana, sin incidentes. En la zona de Segorbe, Nules y la Vall d’Uixó, el seguimiento en el sector también ha sido desigual, pero con un 50% de media. El secretario de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en la zona, Pepe Almela, ha reconocido que la presencia de piquetes ha sido más moderada. “Pero sí esperamos una masiva asistencia a las concentraciones y manifestaciones que se van a celebrar frente a los ayuntamientos de Onda, la Vall d’Uixó y Vila-real.

En el resto de empresas del metal, Almela ha destacado que en Segorbe y Soneja hay empresas de aluminio y yeso con paros entre el 80 y 90%. “La huelga está teniendo un impacto similar a la última, pero con más desigualdad entre las empresas”, ha manifestado.

Los sindicatos sí han advertido un mayor impacto de la huelga en el polígono industrial del Serrallo, donde se instalan empresas como BP y UBE. “En el caso de UBE hay servicios mínimos”, asegura Adoración López, de CC OO. También en la recogida de basuras se han respetado los servicios mínimos, así como en transportes, con una frecuencia de paso de entre una y dos horas.

En educación el seguimiento ha sido algo mayor aunque la repercusión se ha quedado en un 54%. Según Xello Valls, responsable de educación en CC. OO., la huelga del profesorado ha sido mayor en Secundaria ( 56%) que en Primaria (48%). “La Jaume I está sin actividad, con un 90% de seguimiento”, asegura.

En el caso del comercio, el centro de Castellón la participación es mínima. Todos los comercios han abierto sus puertas aunque ha cerrado el mercado de Sant Antoni y en el Mercado Central un tercio de los puestos de pescado ha secundado la huelga y en el resto se ha notado la parálisis del puerto. “No nos ha llegado pescado esta mañana”, decía una dependienta. En el Mercado de Abastos la actividad también ha sido mínima. “En tres horas han salido solo tres furgonetas”, explicaba Encarna Barragán.

Por otro lado, la lluvia ha provocado que la presencia de piquetes informativos en el centro de la ciudad haya sido bastante inferior y, sobre todo, con menos intensidad. En marzo, los piquetes pasaron comercio por comercio hasta que cerraban sus puertas y en algunos casos se registraron incidentes. Algo que no ha ocurrido hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_