_
_
_
_

El autor del incendio de Onda acepta seis años de cárcel y pagar 1,6 millones

El siniestro obligó a desalojar 2.000 personas y arrasó 316 hectáreas

El vecino de Onda que en 2009 provocó un incendio que obligó a desalojar a cerca de 2.000 personas en Castellón y que arrasó 316 hectáreas ha aceptado una pena de seis años de cárcel, así como pagar indemnizaciones que ascienden a 1,3 millones en concepto de responsabilidad civil por las pérdidas de más de un centenar de afectados. El acuerdo lo ha hecho público la fiscalía al avanzar que “todas las partes” han llegado a un acuerdo que será ratificado el 30 de noviembre por la Audiencia Provincial.

En el escrito de conformidad se recoge que el procesado, con antecedentes por incendio forestal y de violencia doméstica, “estando diagnosticado de esquizofrenia paranoide” y “teniendo afectado el control de sus impulsos”, salió del domicilio en el que vivía con sus padres en una urbanización de Onda y “siendo plenamente consciente de las altas temperaturas y del riesgo que las mismas comportaban y de la existencia de viviendas próximas con moradores en las mismas, cogió un mechero y lo aplicó encendido directamente sobre la vegetación”. La intención era “que las llamas se propagaran” y provocar un “incendio de grandes dimensiones, sin importarle las consecuencias”.

El fuego se propagó rápidamente desde esa urbanización a otras de los términos de Borriol, L’Alcora y Castellón en una noche en la que se tuvo que desalojar de inmediato a “unas 1.500 o 2.000 personas”.Como consecuencia del fuego más de un centenar de propiedades quedaron afectadas, aunque una parte de los afectados han renunciado a reclamar indemnización.

El escrito del fiscal (acordado por todas las partes) concluye que estos hechos corresponden a un delito de incendio forestal del cual es responsable el acusado y le impone una pena de seis años de prisión tras aplicar la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica.

Además, deberá indemnizar a la Generalitat, Diputación de Castellón y Valencia, y al Ayuntamiento de Castellón con 188.000 euros y con otros 1,2 millones a los afectados particulares y aseguradoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_