El juez imputa también al concejal Pedro Calvo en el ‘caso Madrid Arena’
En principio estaba citado como testigo pero la fiscalía ha pedido que se le impute Ya son cuatro los imputados en el caso: el político y los organizadores de la fiesta Flores declarará el martes 20 y al día siguiente los responsables de Kontrol 34 y Seguriber
El magistrado Eduardo López Palop, que investiga la muerte de cuatro jóvenes en la fiesta Thriller Music Park celebrada en el Madrid Arena, ha imputado finalmente al concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de la capital, Pedro Calvo, a petición del Ministerio Fiscal, según ha informado esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras concluir la inspección ocular al recinto. Horas después de conocerse la noticia, Calvo ha presentado su dimisión.
Ayer, López Palop, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, pidió al Ayuntamiento de la capital que, "con carácter inmediato” le comunicara qué concejalía es la encargada de tramitar la cesiónde los locales municipales para este tipo de eventos, con la intención de citar a su responsable, “en principio, en calidad de testigo”. Calvo, en su condición de presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, es el responsable de la cesión de los locales municipales para la organización de eventos. El Madrid Arena fue alquilado por la empresa Diviertt para la fiesta de Halloween.
El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que ha acompañado al juez en la reconstrucción de los hechos en el pabellón municipal, ha subrayado que en este proceso se depurarán "responsabilidades penales, no políticas". "Lo que quiere la Fiscalía es que se realice una investigación minuciosa y exhaustiva que determine los motivos y los responsables", ha declarado, para añadir que "las eventuales responsabilidades administrativas o políticas deberán depurarse en otros ámbitos".
"Si alguien del Ayuntamiento ha cometido una conducta que pudiera ser constitutiva de una infracción penal se le podrá imputar", ha explicado el fiscal superior, quien ha precisado que las imputaciones se realizan cuando se está determinando la posible participación o intervención de una persona en unos hechos. Su finalidad es que la persona pueda defenderse con todos los derechos que le reconoce la ley y no quiere decir que sea culpable o no, ha recordado Moix.
Pedro Calvo se suma así a los otros imputados ayer: el gerente de la empresa Diviertt, Miguel Ángel Flores, como organizador del evento, y los representantes legales de las empresas que se encargaron de la seguridad durante el concierto, Seguriber y Kontrol 34. En concreto, Flores declarará acompañado de su abogado el martes 20, mientras que los otros citados, los responsables de Kontrol 34 y Seguriber, lo harán un día después. La declaración de Calvo no tiene fecha. Se producirá "en el momento procesal oportuno", según fuentes del TSJM.
Por otro lado, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid se ha personado hoy como acusación particular en el procedimiento, informa Efe. Lo ha anunciado el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, que firma el escrito de personación junto a los concejales Diego Cruz y Pablo García Rojo, tras visitar un centro de acogida del Ayuntamiento.
Esta personación permitirá al Grupo Socialista "acceder a todos los documentos" del caso que, según ha denunciado Lissavetzky, el Gobierno municipal no les facilita. Lissavetzky ha afirmado que en estos momentos considera a la alcaldesa, Ana Botella, "incapacitada para llevar el timón del Ayuntamiento de Madrid" y le ha pedido que "dé la cara y las informaciones que se le están pidiendo". A su juicio, Madrid "está perdiendo prestigio a todos los niveles por esta gestión caótica e innecesaria falta de transparencia y documentación" de este caso.
En cuanto a la comisión de investigación, que se constituirá este viernes y que fue solicitada por la oposición, el portavoz socialista ha considerado que debe ser presidida por un concejal de la oposición y ha criticado que el Gobierno municipal haya agotado "al máximo" el plazo de convocatoria del Pleno extraordinario en el que quedará constituida. En su opinión, la comisión de investigación municipal tiene que ser pública. Botella propuso ayer por la tarde al concejal responsable de Chamberí, Pedro del Corral, como presidente de la comisión.
El presidente regional, ignacio González, ha vuelto a insistir hoy en que es "absolutamente indispensable" que se acelere la investigación sobre lo ocurrido en el Madrid Arena la noche de Halloween y ha exigido que "se profundice hasta el final en esta cuestión", porque han transcurrido 12 días del suceso y es necesario "exigir todas las responsabilidades cuanto antes" si las hay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía
- Administración local
- Accidentes
- Fuerzas seguridad
- Madrid Arena
- Administración pública
- Pedro Calvo
- Investigación policial
- Jaime Lissavetzky
- Ana Botella
- Accidentes fiestas
- Ayuntamientos
- Investigación judicial
- Caso Madrid Arena
- Casos judiciales
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- España
- Avalancha humana
- Sucesos
- Miguel Ángel Flores
- Imputados
- Juicios
- Proceso judicial
- Justicia