_
_
_
_

Mónica Oltra: “Independencias hay muchas y sólo hablamos de una”

La líder de Compromís hace campaña junto a ICV EUiA Herrera denuncia el "austericismo" de CiU, PP y PSOE

Camilo S. Baquero

Entre los clásicos de las campañas están el paseo por el mercado, una factoría y la visita a la universidad. La Roviri i Virgili fue la escogida este martes por el candidato de ICV-EUiA Joan Herrera para cumplir con esa cita inexorable. No estuvo solo. Así como el PP, el PSC y CiU tienen sus 'rajoys', 'felipes' y 'pujoles', el ecosocialismo también tiene sus estrellas invitadas. Mónica Oltra, jefe de filas de Compromís en las Cortes Valencianas, acompañó a Herrera y a Hortènsia Grau -el cartel por Tarragona- en un acto que contó con la participación de unos 80 estudiantes. Hubo chistes, peticiones para incluir "el amor" como tema de campaña y, claro está, críticas fuertes a las otras formaciones políticas: "Nos mata el 'austericido', ya tenemos una troika compuesta por PSOE, CiU y PP", denunció el candidato.

La participación de Oltra, como siempre suele suceder con los invitados, terminó eclipsando la de Herrera. Eso sí, apoyo total de la política valenciana al proyecto de ICV-EUiA. Ambas formaciones comparten rol en sus respectivos parlamentos, aunque el territorio imponga matices: la lucha por los derechos sociales, caña a los privilegios, plante a la corrupción. "En Valencia los corruptos son más sucios, en Cataluña más sofisticados", ironizó el candidato. "Esta es una campaña esotérica. Hay muchas independencias, como la económica o la energética, pero solo hablamos de una", agregó Oltra.

Los estudiantes y Grau obligaron a Herrera a ponerse la camisa amarilla de 'Catalonia is not CiU' antes de comenzar el mitin. El líder ecosocialista se quejó de que la única disponible era talla S, pero la cabeza de lista por Tarragona no dudó en quitarse la suya -M- y ofrecérsela. Con ella puesta -algo que no había hecho hasta ahora en campaña- Herrera repitió la idea que ha querido fijar en estos días: Las filas de CiU, con Artur Mas a la cabeza, son insensibles ante los que lo están pasando mal con la crisis y su receta -la austeridad- busca beneficiar a unos pocos privilegiados. "Cuando dicen 'No puedo' quieren decir 'No quiero", dijo Herrera en referencia a las propuestas alternativas que ICV-EUiA ha hecho durante la legislatura.

Herrera reutilizó palabras de su número dos, Dolors Camats, para criticar el independentismo de Mas. "No quiero un viaje a Itaca donde solo llegue el Mesías [en referencia al líder de CiU], sino que lleguemos todos, que el camino lo hagamos entre todos y no solo siguiendo a uno", aseguró. El candidato también cargó contra Felip Puig por "criminalizar" la huelga general y criticó que Convergencia no respalde la protesta de mañana como lo hizo con la Diada. Herrera le pidió a Puig que el dispositivo policial sea el mismo del 11 de septiembre.

"No quieren desmontar el Estado del bienestar, quieren desmontar el Estado", crítico Orta, que también quiso hablar del déficit democrático por el que pasa España. "Estamos ante política del elegir y no del decidir", aseguró la líder de Compromis. "Aqui se extiende la cultura de los ganadores y los perdedores. La política debería ser una red de protección para que no caiga ninguno", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_