‘Eat sleep die’ se alza con el Giraldillo de Oro en el festival de Sevilla
El jurado valora la película por "hablar de temas universales de un modo personal y auténtico"
La cinta sueca Eat sleep die (Come, duerme, muere), la ópera prima de Gabriela Pichler, se llevó este sábado el Giraldillo de Oro a la Mejor Película en la 9ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). El máximo galardón de la cita se le otorgó a la película de Pichler, según el jurado, por ser una realizadora que “emerge con una voz cinematográfica impactante y madura para hablar de temas universales de un modo verdaderamente personal y auténtico”.
Eat sleep die (2012) narra la historia de una joven sueca, Raša, que cuida de su padre con la espalda lesionada y aporta a su casa su sueldo y su energía. Nermina Lukac, que interpreta a Raša, se llevó el premio a la Mejor Actriz.
En esta edición del SEFF el Giraldillo de Plata recayó en la obra griega Boy eating the bird's food (El chico que comía alpiste), de Ektoras Lygzios, cuyo protagonista, Yiannis Papadopoulos, fue galardonado con el premio a Mejor Actor. El jurado ha valorado la cinta por su “acercamiento valiente y radical a un modo de hacer cine que resulta en un cautivante estudio del personaje y que también funciona como una metáfora sofisticada sobre un agitado país”.
El palmarés se conoció este sábado horas antes de la clausura del festival en el Teatro Lope de Vega. El jurado de la Sección Oficial estuvo compuesto en esta edición por: Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC); los realizadores Dagur Kari y Christelle Lheureux; Laila Marull, actriz ganadora de tres premios Goya por Fugitivas, Te doy mis ojos y Pa negre, y Karel Och, director del Festival de Cine de Karlovy Vary. La película Reality (Matteo Garrone, Italia-Francia) recibió el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Dirección de Fotografía se le otorgó a la cinta Sister (Agnès Godard, Francia-Suiza).
Fuera de la Sección Oficial, el público concedió el Premio EFA (Academia Europea de Cine) a la película Amour (Michael Haneke, Alemania-Francia-Austria).
El jurado de la Sección Eurodoc otorgó el Premio Ex-Aequo a dos películas que “proponen nuevos caminos a la cinematografía por sus hallazgos estéticos y narrativos, y que merecen ser vistas por un público más amplio”, son: Leviathan, dirigida por Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, y a la cinta española Mapa, de León Siminiani.
En la sección creada en esta 9ª edición Nuevas Olas, el jurado, compuesto por cinco estudiantes de la universidad, otorgó el Premio del Jurado Camp_Us a la película española Arraianos, de Eloy Enciso, por “su madurez, por su carácter híbrido entre géneros y formas, y por buscar el cine fuera del cine y no dentro de él”. En el apartado de Europa Junior, el público infantil galardonó a la película española de Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo, El corazón del roble, con el Giraldillo Junior.
El Premio Eurimages, a la mejor coproducción europea, fue otorgado para dos películas: Sister (Ursula Meier, Francia-Suiza) y Paradise faith (Ulrich Seidl, Austria-Francia-Alemania). La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) concedió, como en ediciones anteriores del Festival de Cine Europeo de Sevilla, su premio, por su alto nivel de la Sección Oficial, a The hunt, de Thomas Vinterberg, y una mención especial a la película dirigida por Ektoras Lygizos, Boy eating the bird's food.
En la 9ª edición del SEFF, que comenzó el 2 de noviembre, se han proyectado unas 145 películas y el Premio Ciudad de Sevilla recayó en la actriz, cantante y directora de cine Maria de Medeiros, por su documental Los ojos de Bacuri. “Me tomo este premio como un incentivo a seguir. Es un gran honor”, agradeció la galardonada ayer en rueda de prensa.
Los ojos de Bacuri cuenta la historia de la represión sufrida, durante la Revolución de los Claveles, por el militante revolucionario Eduardo Bacuri, que muere en los años 70 después de más de 100 días torturado por la dictadura brasileña. El documental se relata a través de la visión de las tres mujeres que sobrevivieron: su madre, su pareja y su hija.
El documental fue una propuesta del Ministerio de Justicia de Brasil, concretamente por la Comisión de Amnistía y Reparación que, como se hiciera en Argentina y Chile, ofrece “disculpas oficiales con mucho sentido simbólico para las víctimas de la dictadura”, relató la actriz portuguesa. De Medeiros reivindicó la importancia de “recuperar la memoria histórica para reforzar la democracia de un país”.
Los ocho días de intensas proyecciones y charlas con los protagonistas finalizaron este sábado por la noche en la gala de clausura, donde se otorgaron los galardones y se proyectó la última película de la 9ª edición del SEFF, la francesa Cherchez hortense, dirigida por Pascal Bonitzer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.