_
_
_
_

Algo más que un oficio

Una web promociona el turismo de A Mariña lucense a través de retratos audiovisuales de nueve artesanos de la comarca

Imagen de la web que promociona la mariña lucense
Imagen de la web que promociona la mariña lucense

Francisco Fra tiene 40 años y tres siglos de oficio. Pertenece a la séptima generación de carpinteros de ribeira de una familia de San Cibrao (Cervo). Él es uno de los retratados en el proyecto "Alma da artesanía", un formato audiovisual creado para Internet con objeto de promocionar rutas turísticas en A Mariña lucense e impulsado por la Mancomunidade de Concellos de la comarca, con el apoyo de la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia. La página web se presentó hace unas horas a través de una convocatoria de prensa con rueda de preguntas en Twitter.

Nueve artesanos protagonizan sendos relatos construídos con las fotografías de Iván Nespereira y Matteo Bertolino y la arquitectura del realizador Pela del Álamo. En unos pocos minutos, la voz en off de los nueve escogidos acerca al espectador a sus condiciones de vida y de trabajo. "El formato es el que nos pareció más sugerente; pensamos que los vídeos tradicionales desvelarían demasiadas cosas y lo que pretendemos es generar en el público ganas de ir a conocerles en su ambiente cotidiano", han explicado los autores de la iniciativa en la red social.

La delicada interpretación del equipo sobre la figura de Fra se detiene, en primer lugar, en sus útiles de trabajo con el sonido de fondo del mar. Un excepcional tratamiento de la luz crea una atmósfera entre lo mágico y la realidad de cada día. La primera imagen que aparece de Francisco son sus manos, el rostro aparece desenfocado detrás. Después le vemos en sus quehaceres como pez en el agua. "Construir barcos es el oficio más bonito del mundo", afirma, orgulloso, y prosigue, hablando de la emoción que para él supone el contacto con la madera. "Está claro que son oficios en peligro de extinción y lo que nosotros pretendemos es darlos a conocer y ponerlos en valor", afirman los creadores de la plataforma.

En los próximos días, las historias de este carpintero, más una ceramista de Trabada, un artesano de navajas de A Pontenova, una oleira de Mondoñedo, las rederas de Burela y un herrero de Riotorto, entre otros, se podrán conocer de primera mano mediante un programa de visitas guiadas a sus talleres, y a los de otros artesanos, sumado a actividades complementarias, que se hará público y se podrá contratar en la web a lo largo de la semana venidera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_