'Afluentes', un recorrido por 45 años de arte figurativo
Tres exposiciones, la primera en Ferrol, recorrerán diversas ciudades gallegas
El arte figurativo vive una nueva eclosión internacional, un clima muy apropiado para lanzar en Galicia un proyecto expositivo que pretende revisar ese concepto a partir de algunas de las más destacadas creaciones artísticas durante los últimos 45 años en esta comunidad autónoma. El proyecto ha sido bautizado como Afluentes y arranca el jueves en Ferrol con la primera de la muestras. Pero en los próximos meses se abrirán otras dos exposiciones, que luego itinerarán por las principales ciudades gallegas. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento ferrolano y de Novacaixagalicia.
"No se trata", afirman los organizadores de la exposición, "de teorizar en torno al caduco debate de lo figurativo y lo abstracto. Tampoco de reivindicar la figuración mimética como habilidad para reflejar lo real, ni de demonizarla como academicismo pasado de moda. Se trata, en último caso, de enlazar caminos y trayectorias para entender cómo ese debate se diluye y expande a partir de diferentes modos de enfrentarse a la realidad". De hecho, entre los artistas seleccionados hay algunos que se han situado abiertamente en el campo de la abstracción, pero participan en el proyecto por sus aportaciones a los progresos de la creación figurativa.
La exposición está comisariada por Ángel Calvo, José Luis Estévez, Violeta Janeiro y Mónica Maneiro. Pero la iniciativa incluye un proyecto editorial, con tres publicaciones asociadas a cada una de las muestras, que estará a cargo del crítico de arte David Barro.
El recorrido empieza en un año tan emblemático como 1968. Y la primera de las exposiciones, la que a partir del jueves se podrá contemplar en el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol, se titula precisamente Afluentes 68. En ella se incluyen obras de creadores clave en el arte gallego contemporáneo, de Reimundo Patiño a Antón Lamazares pasando por Baixeras, Jorge Castillo, Ánxel Huete, Alberto Datas, Acisclo Manzano, Lodeiro, Xaime Quessada o Quintana Martelo, entre otros. Esta muestra estará en Ferrol hasta febrero para luego viajar a Lugo y Pontevedra.
En enero se inaugurará en Vigo Afluentes 80, que posteriormente podrá verse en Ferrol y Santiago. Y finalmente Afluentes 94 verá la luz en A Coruña en junio de 2013, antes de pasar por Ourense y Ferrol. El proyecto abarcará casi un año y medio, hasta febrero de 2014. La iniciativa editorial pretende plantear una "relectura de esos momentos del arte gallego" e incluirá textos de los cuatro comisarios sobre la obra de los artistas seleccionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.