_
_
_
_
_

González: “Basta ya, no es tolerable que estemos tan mal financiados”

El presidente de la patronal Cierval inauguró el ciclo Seu Oberta, que organiza EL PAÍS y la Universidad de Alicante

El presidente de Cierval junto al rector de Alicante
El presidente de Cierval junto al rector de AlicanteUNIVERSIDAD ALICANTE

José Vicente González admitió nada más empezar que el título de su conferencia era “muy atrevido”. ¿Hay salida de esta crisis? Y que contestar a esta pregunta es más un objeto de una tesis doctoral que de una charla. El presidente de la patronal valenciana Cierval inauguró el miércoles por la noche el ciclo Seu Oberta, un espacio de reflexión, diálogo y debate que ponen en marcha EL PAÍS y la Universidad de Alicante.

González contestó a su pregunta sobre la salida de la crisis. “Sí, pero…si hacemos las cosas bien, y de eso depende si saldremos antes o después”. El empresario retrató la situación de la Comunidad Valenciana: población que pierde peso en el conjunto de España, una renta per cápita a la baja, una tasa de paro muy alta (27,2%) y una deuda pública, la segunda más elevada de España (4.263 euros)…El empresario reconoció que se apostó en los años de bonanza por un crecimiento basado en el sector inmobiliario que “generó poco valor añadido” y se abandonó la industria. Y las entidades financieras (CAM, Bancaja o Banco de Valencia) “no hicieron bien sus deberes y cometieron el pecado de financiar sociedades en las que ellos participaban”.

En la recta final de su discurso, el presidente de la patronal fue lacónico: “No es tolerable que llevemos 20 años tan mal financiados, no es admisible, debemos decir todos unidos, basta ya”, dijo apelando a la sociedad civil a organizarse y reaccionar juntos sin “francotiradores”. Y es que las inversiones del Estado en la Comunidad son un 6,1% del total nacional, cuando el PIB valenciano es del 9,6% y la población residente es del 10,8%. González también instó a la Generalitat a pagar a sus proveedores y a reducir sus gastos. Y apuntó otro dato: el AVE a Galicia recibe una inversión de 1.309 millones de euros y el corredor central 200 millones.

 La conferencia de González, con una sala Altamira de la Sede de la Universidad de Alicante completamente llena, reunió a una nutrida representación empresarial y políticos de todos los partidos, como el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el de la patronal Coepa, Moisés Jiménez o el diputado Ángel Luna o el concejal del PP en Alicante, Carlos Castillo.

El presidente de la Cierval planteó la necesidad de reducir la prima de riesgo, para lograr financiación, un calendario de reducción del déficit más realista y que los países del norte de Europa estimulen su economía. “El problema es la posición ultraortodoxa y poco solidaria de Alemania”, admitió González. En cuanto a las medidas que afectan a España para salir de la crisis defendió la reducción del déficit, la creación de empleo en el sector privado y que se genere confianza.

El empresario fue muy crítico con los presupuestos del Gobierno para el próximo año porque “incrementan impuestos y reducen las inversiones, con lo que al final caerá el consumo”. Para González uno de los problemas de España es que su política económica “la hacen los recaudadores de impuestos” y se deben plantear otras medidas como reducir el gasto en la Administración, evitar duplicidades y diseñar un plan de choque para combatir el “insoportable” nivel de desempleo, sobretodo juvenil, que afecta a la mitad de ellos. “Corremos el serio riesgo de cargarnos a toda una generación, y que está bien formada”, advirtió José Vicente González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Por último, González, que estuvo acompañado del rector de la Universidad, Manuel Palomar, insufló cierto optimismo al recordar que “no todo va mal” en la Comunidad Valenciana donde hay empresas innovadoras, internacionalizadas y que apuestan por el diseño y la innovación. Y habló también del futuro. Si el turismo de sol y playa es un modelo de éxito, “¿por qué no el turismo sanitario como Houston?”, se preguntó teniendo en cuenta que en 25 años el número de personas mayores de 65 será el doble que ahora y se multiplicará por cinco el número de dependientes.

La necesaria colaboración entre los institutos tecnológicos, las universidades y las empresas, la defensa de una formación profesional y continúa o que se firme un pacto por la educación ajeno a los cambios de ministro fueron otras de las ideas que lanzó el presidente de la patronal. José Vicente González concluyó: “Podemos, sabemos y queremos salir de esta crisis. Y saldremos si o si. Pero si hacemos lo que tenemos que hacer, saldremos antes y mejor. Y lo que hacer que hacer es: Treball i trellat”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_