Comercio podrá vetar acuerdos municipales sobre libertad horaria
El consejero Rafael Rodríguez emplaza al sector a consensuar las áreas de afluencia
A falta de menos de dos meses para que entre en vigor el decreto que permite la libertad de horarios comerciales en 14 ciudades españolas, las cuatro capitales andaluzas afectadas (Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada) aún no han aprobado la preceptiva delimitación de las zonas en las que no habrá restricción.
El trámite de la aprobación en los plenos municipales es obligatorio pero no suficiente, puesto que lo que hacen los ayuntamientos es proponer una delimitación de zonas que al estar consideradas de alta afluencia turística pueden disfrutar de libertad total de horarios comerciales, pero a quien compete la aprobación en última instancia es a la Junta de Andalucía, que tiene las competencias de ordenación comercial en la comunidad.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha advertido de que su departamento no se limitará a aceptar sin más la propuesta que venga de los ayuntamientos y que puede no autorizar las que no estime oportunas, especialmente si son motivo de discrepancia entre el sector.
En principio, el planteamiento de la Junta es aceptar todo aquello que reúna el consenso entre la Administración local y los agentes implicados (las distintas asociaciones de comerciantes, consumidores, usuarios y sindicatos).
La Junta es contraria a la liberalización de horarios comerciales y tiene impugnado en el Tribunal Constitucional el decreto de medidas de liberalización de la actividad comercial que el Gobierno aprobó el pasado julio. Pero entre tanto se resuelve el recurso, tiene que acatar la nueva normativa, por lo que prepara también un decreto de modificación de la ley de Comercio Interior de Andalucía para adaptarlo al nuevo marco legislativo estatal.
Hasta el momento, Sevilla y Córdoba tienen muy avanzado el trámite de la delimitación de zona. En Sevilla, el Consejo Municipal de Comercio acordó el pasado 17 de octubre que la libertad de horarios rija en el centro histórico entre los meses de noviembre y abril. La propuesta ha recibido alegaciones de algunos comerciantes, usuarios y la oposición municipal, y debe ser refrendada por el pleno municipal. En Córdoba, hay acuerdo en declarar también el casco histórico, pero no la zona eminentemente comercial del centro.
En Granada y en Málaga la discusión en el sector es sobre qué hay que considerar zona de alta afluencia turística. En ambos casos nadie cuestiona que los centros históricos deben tener libertad de horario, pero hay otras áreas de alta densidad comercial, especialmente franquicias, que no son estrictamente el centro. Málaga además quiere incorporar el puerto y el centro comercial Vialia, junto a la estación del AVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.