La juez libera al kurdo que lanzó un zapato a Erdogan a la espera del indulto
El sirio Hokman Joma ha cumplido dos años y medio de condena
“Mojado pero feliz”. Bajo la lluvia, el kurdo de nacionalidad siria Hokman Joma celebraba la pasada noche que acababa de ser puesto en libertad después de cumplir dos años y nueve meses de cárcel por lanzar un zapato al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en febrero de 2010 en Sevilla. Al borde de cumplir los tres años impuestos de condena, la titular del Juzgado de lo Penal 9 de Sevilla, Isabel Guzmán, ha decretado la suspensión de la condena, dado que el Gobierno central está pendiente de concederle el indulto que pidió y la fiscalía ya se ha pronunciado a favor de la medida de gracia.
La magistrada ha dictado un auto de suspensión cautelar de la condena, ya que “la finalidad de esta podría resultar ilusoria”, según explicó el propio Joma. El Gobierno decidirá en las próximas semanas sobre el indulto que pidió en la primavera de 2011. El juzgado ha tardado en tramitar el indulto y consultar a la fiscalía exactamente 15 meses. Si el Ministerio de Justicia tramitó la petición de indulto al juzgado en agosto de 2011, este no ha comunicado la misma a la Fiscalía de Sevilla hasta la semana pasada.
Joma, de 30 años, ha disfrutado en el último mes de varios permisos carcelarios, y ahora prescindirá del tercer grado y obtiene de este modo la libertad, concedida también gracias a su conducta intachable en prisión, según los informes de los técnicos de la cárcel. La Fiscalía de Sevilla informó esta semana a favor de indultar a Joma, aunque la resolución del fiscal llega a menos de cuatro meses para cumplir el total de la pena impuesta por lanzar el zapato a Erdogan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.