Rescatados otros 26 inmigrantes más en aguas del Estrecho
Salvamento Marítimo y la Armada marroquí localizan cinco pequeñas pateras
Otra patera más. Salvamento Marítimo ha coordinado a las siete y media de esta mañana el rescate por parte de Cruz Roja de siete varones de origen subsahariano que trataban de cruzar el Estrecho a bordo de una patera localizada a cinco millas al sur de Tarifa (Cádiz). Una patrullera de la Armada Marroquí también ha rescatado a 19 personas que se hallaban en cuatro pateras, las cuales han sido trasladadas a Tánger.
El Centro de Coordinación Salvamento (CCS) Marítimo ubicado en Tarifa recibió a las 7.34 una llamada de uno de los ocupantes de la patera que solicitaba ayuda. Así, se movilizó un dispositivo de búsqueda compuesto por el helicóptero Helimer 201, la Salvamar Atria y Salvamar Dubhe. También ha intervenido la lancha Hermes de Cruz Roja y una patrullera de la Guardia Civil.
Fue la embarcación de la ONG la que localizó la patera y procedió al rescate los siete hombres que estaban a bordo, trasladándolos al puerto de Tarifa "en buen estado de salud".
Desde el pasado domingo se ha coordinado desde Tarifa el rescate de 17 pateras en las que viajaban 102 personas, todas ellas de origen subsahariano. Todos ellos son varones, a excepción de ocho mujeres y dos menores de edad.
La puesta en libertad bajo propuesta de expulsión de más de un centenar de subsaharianos despejó ayer las dependencias policiales de Algeciras, donde sólo quedaron en los calabozos de la comisaría de policía algecireña 52 indocumentados. En los Centros de Internamiento para Extranjeros de esta ciudad y Tarifa permanecieron anoche 80 y 150 personas respectivamente.
El Sindicato Unificado de Policía denunció la saturación y la falta de agentes para la tramitación de los expedientes de expulsión de los indocumentados. “Se espera que las llegadas de inmigrantes continúen y tanto en extranjería como en los grupos de seguridad y calabozos no hay bastante personal para poder atender una situación de este calibre”, advirtió Juan Antonio Morillo, secretario local del SUP.
El incremento de pateras coincide hoy con el trágico vigésimo cuarto aniversario del primer naufragio con muertos del que se tiene constancia en las costas de Tarifa. Aquel 1 de noviembre de 1988, un joven marroquí murió ahogado, cuatro fueron detenidos y otros 18 desaparecieron cuando la patera en la que viajaban zozobró frente a la playa de Los Lances. El fallecido, fue un muchacho unos 23 años vecino de la población marroquí de Nador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.