Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarro acusa a Mas de “no leer los tratados europeos”

El líder socialista recuerda que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea

El líder del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, expresó ayer su preocupación porque Artur Mas “no se ha leído los tratados europeos o intenta engañar a la población, después de que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding dijera que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. Ambas cosas son “especialmente graves”, dijo Navarro, para quien las informaciones que llegan de la CE son “muy claras” y reiteró que las instituciones europeas tienen claro que, con una declaración unilateral de independencia, Cataluña “estaría automáticamente fuera de la UE, con todo lo que esto significaría”.

Según el primer secretario de los socialistas catalanes, lo que se dice desde la Comisión Europea es lo que está escrito en los tratados y no puede frivolizarse con estos temas. Por eso reclamó a todos los partidos, pero especialmente a CiU, que digan al pueblo la verdad.

En ese mismo sentido, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, arremetió ayer contra Mas porque “una Cataluña independiente quedaría aislada y fuera de Europa”. Durante un almuerzo organizado por Barcelona Tribuna la dirigente popular recordó que el Foreign Office británico (equivalente al Ministerio de Exteriores) ha advertido que una Escocia independiente quedaría fuera de organismos internacionales como la ONU, la OTAN y el Fondo Monetario Internacional y debería solicitar su ingreso.

Es un caso parecido a lo que pasaría con Cataluña, dijo Sánchez-Camacho, quien arremetió contra la “arcadia utópica y feliz” que dibuja CiU. Por todo ello, concluyó que el objetivo del PP en las elecciones del 25-N es precisamente evitar la mayoría absoluta de CiU.